8/17/2012

Del Amalato a la Moncloa, por Paquita Saavedra

Un nuevo libro, que trata solo en parte de Tánger y relata la experiencia personal de Paquita Saavedra Barnusell, que ejerció como secretaría particular del Gobernador marroquí de Tánger, en el entonces recién creado Amalato, y a los Secretarios Generales del Gobierno de España, Luis Sánchez-Merlo y Ruiz (UCD),  y Julio Feo Zarandieta (PSOE). 




El libro de Paquita Saavedra Barnusell, Del Amalato a la Moncloa,  hace un recorrido de las anécdotas vividas durante su vida laboral, desde sus comienzos en Tánger donde nació y vivió. En el  Amalato, la sede del gobierno de la ciudad, fue Secretaria particular del Gobernador marroquí. A los treinta y ocho años se vió obligada a abandonar su ciudad natal para aterrizar en el mundo para ella totalmente desconocido de la España de la transición, convirtiéndose en la primera secretaria de Luis Sánchez-Merlo y Ruiz, Secretario General de la Presidencia del Gobierno de UCD y luego de Julio Feo Zarandieta, Secretario General de la Presidencia en el Gobierno de Felipe González del PSOE. Paquita Saavedra empieza describiendo sus raíces para terminar con su regreso a su ciudad natal, enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, al Consulado General de España. 

El libro recoge un cúmulo de vivencias interesantes y divertidas vividas en sus treinta y cinco años de vida profesional para los cuales sus jefes inmediatos solo tienen los mayores elogios. El buen hacer y el buen talante de Paquita está acreditado por su supervivencia en su puesto con dos gobiernos de signo tan diferente como UCD y PSOE, en un entorno en que según las costumbres –malas costumbres- de los políticos de cambiar a todos los que van a ser sus colaboradores inmediatos al llegar a los nuevos  puestos, como si cada gobierno tuviera unos secretos y unas complicidades de las que solo pueden ser testigos ojos ciegos y lenguas mudas.

Después de un periodo en la empresa de Consultoría y Comunicación CCD que creó Julio Feo al marcharse de La Moncloa en junio de 1987, Paquita regresó a sus orígenes en Tánger para trabajar en el Consulado General de España, en una etapa de la vida de la ciudad ciertamente muy diferente de aquel Tánger internacional en que vivió y creció Paquita.

El libro se puede adquirir en:

encuadernado al precio de 25.77 Euros o descargar por 12,50 Euros. 

Buena suerte a Paquita y éxitos con su libro.


1 comentario:

  1. Página 311 LOS JEFES DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO.
    Solo comentar, que Carlos Pereda Roig, no solo hablaba el árabe dialectal, sino que también fue profesor de árabe clasico y que fue también un gran conocedor del Corán. Escribió varios tratado sobre Marruecos.

    La respiración de este hombre "bastante mayor" era por su insuficiencia respiratoria. Murió de cáncer de pulmón. Aunque estos temas no deberían aparecer en el libro, ya que no aporta absolútamente nada.

    ResponderEliminar