1/19/2012

Una correspondencia inédita de Alberto España a Maximiano García Venero


Esta carta es propiedad de nuestro amigo Luis Aguilera Aguilera quien, por su interés, la ha cedido para que  sea conocida por los visitantes de Tangeryotrasutopias. El destinatario, Maximiano Garcia Venero (1907-1975) era un destacado periodista y escritor santanderino que ingresó en Falange en 1934 y fue su director de Prensa. García Venero escribió numerosos libros, algunos de los cuales, como Falange en la guerra de España: la unificación y Hedilla, constituyen una fuente de conocimiento extraordinaria sobre Falange y su tiempo. En diciembre de 1954, fecha de la carta que le dirige, Alberto España acababa de publicar en Distribuciones Ibéricas de Tánger su libro La pequeña historia de Tánger y se interesaba, con éxito como demuestra su carta, por su distribución en España.


Carta de Alberto España a D. Maximiano García Venero


Tánger, le 8 de diciembre de 1954
Sr. D. Maximiano García Venero
M a d r i d

Distinguido amigo y compañero:

Su amable carta del día 6 me ha producido una intensa satisfacción porque viene de Ud. –autoridad en la materia- en primer término, y porque no conoce el ambiente que yo trato de reflejar y sin embargo, lo captó. Aunque me complazcan, los juicios más o menos amables y efusivos de los amigos y compañeros de esta, no pueden tener para mi el mismo valor que los que, como los suyos, me vienen de fuera y además traen tan buena procedencia….Veo que ha leído V. el libro y esto me satisface más que nada porque es señal de que le ha interesado. Bueno, mil gracias, querido Venero. Yo he sido siempre un hombre sin vanidad, pero a mis años más todavía. Me gusta, claro es acertar, y por esta vez parece que lo he conseguido. Gracias por todo ello.

Tiene usted muchísima razón en lo que dice respecto de los periodistas. El acierto principal y la razón principal del  éxito, en muchos casos, están principalmente a mi juicio en que el periodista vive la vida y siempre refiere a personajes humanos y no a entes creados desde el despacho.

He mandado ejemplares además de Espasa, a Aguilar, con quien me une gran amistad; me ha prometido hacer un escaparate con carteles y fotos de Tánger que me ha pedido para sus librerías de Goya y Serrano. Trataré de remitir algún ejemplar también a otras librerías de la Puerta del Sol.

No he enviado ejemplar alguno a Antonio Valencia, porque no ignoraba esa circunstancia de los libros del Movimiento, pero mañana mismo se lo mandaré en la confianza de que V. logre obtener del mismo un juicio critico. Gracias por la sugerencia y por la segunda parte de la misma.

Y nada más, querido amigo. Crea V. que la espontaneidad de sus juicios y la diligencia que se ha dado en leer el libro, me han conmovido sincera y hondamente. Le reitero mi  agradecimiento por todo y sabe que puede disponer como guste de su affmo. Amigo y compañero

                                               Fdo. A España

Le mandé un ejemplar también a Aparicio con la dedicatoria de “un periodista sin otra filiación que la de español”….pero sin carnet.  Porque lo curioso es que yo, oficialmente,  no soy periodista…según  algunos de esa Delegación. Comprenderá V. que a los sesenta y ocho años de edad, y más de cuarenta de periodismo, se ven las cosas de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario