1/27/2012

Antonio Vázquez proclamado hijo predilecto de Jubrique

El escritor tangerino Antonio Vázquez, autor con el nombre literario de Ángel Vázquez, de La Vida Perra de Juanita Narboni, fue proclamado el pasado día 25 de enero hijo predilecto de Jubrique, el pueblo natal de su madre Mariquita Molina Gil. La decisión fue tomada por el pleno del ayuntamiento de esa localidad, reunido el pasado día 25 de enero de 2012.


D. del Pino



Antonio Vázquez en su oficina de Tánger en 1956. Foto  D del Pino

Organizado por el Ayuntamiento de Jubrique en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras un acto de recuerdo tendrá lugar en Jubrique el próximo día 18 de Febrero a la par que del 16 al 21 sus habitantes podrán visitar la exposición realizada bajo la dirección de Antonio Reyes Ruiz, del grupo de investigación Ixbilia de la Universidad de Sevilla.

(Nota: Sobre la exposición ver en este  mismo sitio: Antonio Vázquez: El olvido póstumo de un escritor genial)


Antonio Vázquez nació en Tánger el 2 de junio de 1929 y falleció de una crisis cardíaca en Madrid el 26 de febrero de 1980. Su padre,  Alvaro Vázquez, de probable origen malagueño, era camarero en un Café del Zoco Chico. Su madre, de quien con toda seguridad Antonio heredero su inclinación literaria y su original sentido del humor “serrano”, había llegado a Tánger niña,  con su madre, una de esas abuelas "madre coraje" que tanto abundaron al principio del masculinísimo siglo veinte español.

Había que tener mucho valor en aquella sociedad en que el hombre tenía todo el poder en la familia y en la calle para dejar a un marido tiránico y con frecuencia violento y partir con una hija pequeña a la gran aventura de ganarse la vida en un país extraño, pero la madre de Mariquita lo tuvo. Su itinerario fue parecido al de otras "madres coraje" de su tiempo: la travesía del Estrecho y una primera recalada en Gibraltar o en Tánger, dos ciudades cosmopolitas y más comprensivas con el drama que esas mujeres llevaban consigo, o Tetuán donde les era relativamente fácil encontrar trabajo de sirvientas, costureras, planchadoras, con el Ejército español del Protectorado.

La madre de Mariquita fue primero a Gibraltar pero se trasladó pronto a Tánger y acabó  viviendo en el paseo Cenarro donde también se había alojado a principios de los años treinta su sobrino Manuel Gil Mena. Allí transcurrió la primera niñez de Antonio con Isabelita Gil, hija de Manuel, como primera compañera de juegos.

Emilio Sanz, cuyas memorias sin escribir todos echamos de menos, llamaba a esta rama de la familia de Antonio “la Gilá” porque eran muchos en Tánger y todos, según Emilio, tocados con una varita mágica. Los orígenes de esta familia Molina Gil, el cromosoma Y o X de Antonio Vázquez, se encuentran en un pequeño triángulo de la sierra de Ronda,  que tiene a Benaojan en un vértice y a Algatocin y Jubrique en los otros dos ángulos.

No tiene nada de particular que Jubrique fuera el destino de Antonio al poco tiempo de regresar definitivamente de Tánger a España en 1965. Allí, el Ayuntamiento de entonces, para ayudarle, le encargó que actualizara el censo del pueblo. Emilio Sanz contaba que, poco acostumbrado a esos trabajos burocráticos y siendo realmente muy tímido, Antonio terminó inventándose el nuevo padrón. Visto con el paso del tiempo se me antoja que inventarse un censo debe ser casi más trabajoso que realizarlo. Esa “obra” de Antonio, seguramente también inédita, no figura entre los escritos de él que a continuación reseño pero aseguro que me encantaría leerlo.


La obra literaria de Antonio Vázquez:



Cuentos publicados:
El pájaro multicolor
Actualidades y Letras Nº 163 del 26/5/ a 1/6/1955

La hora del té
Actualidades y Letras nº 172 del 28/6  al 3/8/ 1955

Oliva
Blanco y  Negro del 6/2/1960

Reuma
Blanco y Negro de 8/10/1960

El hombre que estuvo enamorado de Bette Davis
ABC de 30 /10/1966

Un pequeño esfuerzo
Nuestra Ciudad, Alicante 1/3/1969


Los inocentes del invernadero
Ya,  4 junio de 1971

Las viejas películas traen malapata
La Estafeta Literaria nº 473 de 1/8/1971

Novelas:
El cuarto de los niños
Premio Sésamo de Novela Corta 1956, Barcelona, Planeta

Se enciende y se apaga una luz
Premio Planeta de 1962

Fiesta para una mujer sola
1964
La vida perra de Juanita Narboni
1976 Seix Barral

Inéditas:

El verano de las lechuzas
Teatro inacabada

Vera
La quemó

El viejo Jonás
La quemó


Julio Ramis, el pintor escondido
Escrito en 1960

Las ancianitas y el viejo del café
Escrito en 1971

Un sombrero alegre
Escrito en 1977

La dama del Tajo
S/fecha 

El primer día
S/fecha





No hay comentarios:

Publicar un comentario