6/16/2011

70 Aniversario del Diario “España” de Tánger

Intervención de Domingo del Pino Gutiérrez en las mesas redondas celebradas los días 23 y 26 de Octubre    de 2008 en la sede del Principado de Asturias en Madrid y en el Instituto Cervantes de Tánger respectivamente con motivo del septuagésimo aniversario del diario España de Tánger.

6/15/2011

Cuando Tánger era un cementerio

A iniciativa de Antonio Ruiz Reyes, el Centro Cultural Al Andalus de Martil (Tetuán), la Asociación Desarrollo y Sociedad, y el Grupo de Investigación Ixbilia (de la Universidad de Sevilla, la editorial Alfar-Ixbilia acaba de publicar su Cuaderno Nº 10, bilingüe (español-árabe) en homenaje al escritor tangerino Ángel Vázquez. A continuación transcribo el artículo enviado por Juan Goytisolo para  la presentación del Cuaderno.


El olvido póstumo*


A iniciativa de Antonio Ruiz Reyes, el Centro Cultural Al Andalus de Martil (Tetuán), la Asociación Desarrollo y Sociedad, y el Grupo de Investigación Ixbilia (de la Universidad de Sevilla, la editorial Alfar-Ixbilia acaba de publicar su Cuaderno Nº 10, bilingüe (español-árabe) en homenaje al escritor tangerino Ángel Vázquez. A continuación transcribo la presentación del Cuaderno por Antonio Reyes Ruiz.

6/14/2011

La Comisión de Higiene y Limpieza de Tánger de 1883

La primera Comisión de Higiene y Limpieza creada en Tánger fue iniciativa del doctor Severo Cenarro, médico adjunto a la Legación Española y miembro consultativo del Consejo de Sanidad de la Ciudad. La Comisión de Higiene fue uno de los primeros ejemplos de colaboración de ilustres representantes de las diferentes comunidades de Tánger en beneficio de la higiene y la salud de la ciudad. Lo que siguen es una breve historia realizada con datos de diversas fuentes hebreas y españolas.

Tánger-Mediterráneo, campo minado de religiones y culturas diferentes

El artículo publicado a continuación constituye la introducción del documento general de trabajo que presenté al IV Congreso Internacional de historia de Tánger celebrado en esa ciudad del 16 al 19 de mayo de 2008, organizado por el  Centro Internacional de Estudios de Interpretación, y el Grupo de Investigación de Estudios de Interpretación de la Universidad Abdelmalek Essaadi, de Marruecos, el Centro de París de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios del Oriente Medio de  la Universidad Middle Tennessee, EE.UU y el Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Aberysthwith, Reino Unido.

Las mil y una caras de Tánger

El artículo que aquí se recoge es mi segunda comunicación presentada al IV Congreso Internacional de historia de Tánger celebrado en esa ciudad del 16 al 19 de mayo de 2008, organizado por el  Centro Internacional de Estudios de Interpretación, y el Grupo de Investigación de Estudios de Interpretación de la Universidad Abdelmalek Essaadi, de Marruecos, el Centro de París de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios del Oriente Medio de  la Universidad Middle Tennessee, EE.UU y el Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Aberysthwith, Reino Unido.