6/14/2011

La Comisión de Higiene y Limpieza de Tánger de 1883

La primera Comisión de Higiene y Limpieza creada en Tánger fue iniciativa del doctor Severo Cenarro, médico adjunto a la Legación Española y miembro consultativo del Consejo de Sanidad de la Ciudad. La Comisión de Higiene fue uno de los primeros ejemplos de colaboración de ilustres representantes de las diferentes comunidades de Tánger en beneficio de la higiene y la salud de la ciudad. Lo que siguen es una breve historia realizada con datos de diversas fuentes hebreas y españolas.






La primera Comisión de Higiene y Limpieza de Tánger fue creada en 1883 a iniciativa del Doctor Severo Cenarro, médico principal de La Salud, adjunto a la Legación de España y miembro consultativo del Consejo de Sanidad de la ciudad. Las primeras funciones que tuvo encomendadas la Comisión de Higiene y Limpieza fue la creación del primer servicio general  de higiene y limpieza, la construcción de un embarcadero de madera y de hierro en 1897, el pavimentado y la  red de alcantarillado de las calles, el alumbrado eléctrico de la ciudad, la escalera que bajaba a la antigua curtidoría (cerca de la playa antigua)y la puerta del Fondak del Trigo abierta hacia la calle del Telégrafo inglés, hoy calle Italia. 

Eran igualmente responsabilidades suyas la inspección sanitaria y la administración de los zocos y mercados, la dirección de la inspección veterinaria y la administración de los mataderos árabes e israelita. la canalización de agua potable hasta las casas que no llegó hasta 1921, y la creación de un asilo para pobres cerca de Bubana, entre otras iniciativas. La comisión original la componían doce miembros (4 españoles, 4 franceses, 2 ingleses, 1 italiano y 1 portugués) y un representante del Makhzen y del Almotacén de la ciudad.

Los Principales miembros fundadores de la Comisión en 1883 fueron Thomas Amstrong, Levy Cohen, director y  fundador del periódico  Le Reveil du Maroc, Camilo Bonelli, Rodolfo Vidal, S. Aflalo, Menahem Abecassis, José Ansaldo, Vincent Davin, industrial muy conocido, Mr. Edward  Meakin, fundador del  The Times of  Morocco, Don Isaac Abensur, director de la Banca Pariente y Trinidad Abrines, fundador del periódico Al Magreb Al Aksa y patriarca de la prensa marroquí.

En 1920 eran miembros de la comisión el Dr Remlinger del Instituto Pasteur,  Me A. Pimienta, Ali Zakay, Salomón Buzaglo, Me Daniel Saurin, Abelardo Sastre, A Hassan, Ricardo Ruiz, y otros.  En 1885 el Almotacén, que se oponía a ella, cesó a sus miembros en sus funciones, pero la Comisión por presiones de las diferentes comunidades de la ciudad volvió a funcionar en 1888. La epidemia de cólera de 1895, como consecuencia de la cual murieron 479 personas, demostró su utilidad pero al mismo tiempo sus carencias. La ciudad de Tánger levantó en 1913 un monumento al Dr. Cenarro y un Paseo del Doctor Cenarro estaba destinado a perpetuar su memoria en la ciudad.

En los años siguientes pasaron por la Comisión de Higiene y Limpieza Achille Petri, Isaac Laredo, Edgard Taylor, Pinhas Assayag, Emilio Bonnet, Adolfo Renschaussen, Emilio Dahl,  los directores musulmanes de los periódicos locales El Taraqui, Es Saada el Haq, E. Chappory, Samuel Guitta, Abraham Hassan, el cadi Larbi Temsamani, Abraham Pimienta, Daniel Saurin, el cónsul de España Ernesto Freyre, Salomón Buzaglo, el ministro de España López Roberts, Abelardo Sastre, T Menebhi, , Carlo Marco, Eugenio Rendós, y Joseph De Portere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario