4/02/2011

Hockey sobre patines en Tánger

Este deporte se inicio en Tánger en la primavera de 1953 por iniciativa del industrial catalán, Don José María Trilla Fornells quien, con otros socios, construyó una simple pista de patinaje en la calle Viñas nº  86. Se llamó Skating Club, tuvo un gran éxito y en el aprendieron muchos jóvenes tangerinos a patinar. Manuel Iglesias Pérez, uno de aquellos jóvenes patinadores, nos cuenta sus recuerdos sobre este deporte que llegó a hacerse muy popular en Tánger.


Manuel Iglesias Pérez (Pochi)
(Las fotos son todas cortesía de Pochi) 

Junior H. C.
Curro, José, Jorge, Pochi y “Musculito”


El Skating Club tenía un encargado llamado Manolo que además de administrar y mantener el local, alquilaba los patines, reparaba las averías y curaba a aquellos que se lesionaban en alguna que otra caída. Frecuentaba el local un antiguo árbitro de hockey sobre patines, Sr. Carretas, que hacía sus demostraciones como el experto patinador que era, aunque en poco tiempo fue superado con creces por la juventud de los nuevos practicantes. Con su experiencia aleccionó a los interesados muchachos patinadores en las particularidades del deporte sobre ruedas. Y así fue como inició a rodar el hockey sobre patines en Tánger. En esta pista se formaron dos equipos de hockey, el Skating Club y el Junior H. P.

En una visita que Don Antonio Samaranch, a la sazón presidente de la Federación de Hockey, hizo a Tánger invitado por su amigo Don Hipólito Brájimo, catedrático y profesor del Instituto Español, tuvo conocimiento de la existencia del incipiente comienzo del hockey sobre patines en la ciudad, vino a conocer las instalaciones y a los equipos ya formados e instituyó un torneo, Copa Presidente, a disputar entre los equipos tangerinos.

Junior H. C.
Ricardo, Musculito, Pochi, José, Jorge y Curro

Como quiera que en Casablanca se inició por aquella época a la vez esta especialidad deportiva y contaban ya con varios equipos, el Skating Club fue invitado a participar en un torneo a disputar con tres formaciones locales, los organizadores crearon una parafernalia publicitaria en prensa, radio, carteles, entrevistas, etc. En el primer contacto con la cancha de los Diables Rouges, equipo anfitrión, sorprendió y alarmó la juventud, más bien infantil,  de los jugadores  tangerinos, “si son unos niños” dijeron, y bien era verdad, pues el equipo lo formaban: Manuel Iglesias (Pochi) de 17 años, Luis Imer, Paquito Llonch y José Mendonça con solo 14 años y Armando Chinchilla de 19. La primera confrontación fue una rotunda victoria del Skating Club sobre los Diables Rouges por 7 a 3. Ganando el torneo con victorias en todos los partidos.

Add caption
Skating Club, equipo invitado al torneo de Casablanca Manuel Iglesias (Pochi), Paquito Llonch, Luis Imer, José Mendonça, y Armando Chinchilla. Sr. Carretas Árbitro

Otras pistas se sumaron a esta actividad, el complejo Hasnona y el Balneario Neptuno donde nacieron otros equipos: Peters Club, Internacional H. P., Tánger H. P. y más tarde la Unión Deportiva España y el Racing Internacional Club (RIC)

El Sr. Trilla Fornells había construido asímismo otra pista en la vecina ciudad de Tetuán, donde se formaron varios equipos: Rayo de Oro, Marcianos, Aviación y posteriormente el Atlético de Tetuán.

Creó el Sr. Samaranch la Delegación del Norte de Marruecos de la Federación Española de Hockey compuesta por los equipos de Tánger, a la que más adelante se integraron los equipos que surgieron en Tetuán. Con ello comenzó a celebrarse el Campeonato de 2ª División del Norte de Marruecos.

En el año 1954, el equipo de la U. D. España participó en la fase final del Campeonato de 2ª División, como campeón del Norte de Marruecos, que se celebró en las pistas del Club Montemar en la ciudad de Alicante.

Al año siguiente, 1955, volvió a participar en la fase final del Campeonato de 2ª división que se celebró en Gijón.

Ese mismo año fue invitado al Torneo de la Vendimia de Jerez de la Frontera, proclamándose campeón del mismo.

Selección de Tánger para gira por Portugal

Francisco Díaz, Paco Llonch, Paco Pérez, Joseph Mendonça, el ojeador portugués Julio Sanches, Henri Mendonça, , Manuel Iglesias (Pochi), Antonio Ortiz y Luis Imer.


En Junio de 1956, unos ojeadores de la Federación Portuguesa de Hockey sobre Patines se trasladaron a Tánger para conocer a los equipos existentes en la ciudad, con el propósito de invitar a una selección de los mejores jugadores para realizar una gira por diversas localidades de Portugal. Esta elección se celebró en la pista del Balneario Neptuno. De entre los que intervinieron se seleccionaron a: Francisco Díaz (Francisquito), los hermanos José Mendonça y Henry Mendonça, Antonio Ortiz, Manuel Iglesias (Pochi), Luis Imer, Paco Pérez, y Paquito Llonch.

Se realizó la gira durante todo el mes de Agosto de ese año. Entraron por la frontera de Badajoz y jugaron en Levas, Evora, Extremos, Setúbal, San Pedro do Soul, Aveiro, Figuera da Foz, Caldas de Harina, Tomar, Vise, Vila Nova d’Ouren (con la consiguiente peregrinación a Fátima), etc. y por último en Lisboa en su bello Palacio de los Deportes, enfrentándose a la selección nacional portuguesa, que había reconquistado el cetro mundial, y que terminó con el ajustado resultado de 4 a 3 para los campeones del Mundo ¡claro!

Después de esta exitosa excursión por tierras portuguesas y a consecuencia del cese de la Federación Española de Hockey en Marruecos, al recobrar este país su independencia, la actividad deportiva del hockey sobre patines en Tánger se fue eclipsando.

No volvió a jugarse a este bello deporte en el Reino de Marruecos.




                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario