4/28/2010

Exposición de Antonio Fuentes el próximo 6 de mayo




Algunas imagenes de la exposición de obra del pintor Antonio Fuentes en Madrid el pasado 6 de Mayo 2010. Galería Mercedes Urquijo



Bailaora de Flamenco. Ca. 1931. Técnica mixta sobre papel 41 x 25 cm


Con el título de “La soledad creadora” la Galería Mercedes Urquijo presenta del próximo 6 de mayo a Junio una exposición de obras del pintor español y tangerino Antonio Fuentes.
La exposición presenta piezas de las series más significativas de Fuentes y que abarcan un período desde 1930 hasta la década de los años setenta del pasado siglo:

“ Desnudos ”, que Fuentes realizará al natural durante toda su vida “ para mantener viva la mano de pintor ” y en los que, junto a la figura desnuda integra elementos paisajísticos de referencia tangerina,  
“ Flamencos ” , serie realizada en París en los años ’30 del siglo XX con ocasión de las actuaciones de los “ ballets españoles” donde consigue plasmar todo el dinamismo y la energía del baile flamenco, y las
“ Escenas Tangerinas”, en las que Fuentes interpreta la ciudad de Tánger con un expresionismo matérico, puro, alegre, colorido y dinámico.

La obra que Mercedes Urquijo presenta en la exposición procede directamente de los fondos de la familia Fuentes y ha estado presente en anteriores exposiciones institucionales, considerándose la obra de mayor entidad de la producción de Fuentes, al ser la seleccionada por él mismo para la familia.

Antonio Fuentes nace en Tánger en 1905 y muere noventa años más tarde en la misma ciudad. Pinta de niño en las mesas de mármol del Hotel Fuentes. A los trece años hace dibujos para “ El Heraldo de Marruecos”. A los catorce, ilustraciones para  “ La Esfera ”y “ El Nuevo Mundo”. Sin saberlo, se está convirtiendo en el Toulouse - Lautrec de Tánger  como años más tarde hablaría de él el gran hispanista francés Pierre Gassier.

Tánger ca. 1950. Óleo sobre cartón 53 x 76 cm>

En 1925, Fuentes marcha a estudiar a Madrid, donde ingresa en
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El academicismo de Madrid no le convence y decide dar el salto a París, al Montparnasse de la época. En 1928 pinta de sol a sol en “ La Grande Chaumière”.  Fuentes dibuja al pincel, y es así como consigue una fuerza y una seguridad enormes en el apunte. Se convierte en un gran dibujante.

Durante su estancia en París hace caricaturas para “ La Semaine de Paris”. Gracias a estas caricaturas conoce a cuantas figuras españolas pasan por París: Manuel de Falla, Encarnación López – “ La Argentinita” , Vicente Escudero, Andrés Segovia. De esta época data su serie “ flamencos ” de los ballets españoles.

Ya en 1930 es admitido en “ La Nationale des Beaux Arts ” con un soberbio desnudo. Realiza su primera exposición individual en la “ Salle d’Art Castelucho”, donde conoce a Picasso. En exposiciones colectivas figura junto a Kisling y Vlaminck.

Desnudo ca. 1935. Técnica mixta sobre papel 30 x 43 cm>

En 1934 se traslada a Italia, a continuar su formación.  Inicialmente en Florencia, como discípulo de Felice Carena ( 1879 – 1965 )  y posteriormente a Roma, donde ingresa en la “ Academia Española de Bellas Artes”.
           
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial Fuentes vuelve a Tánger, a  su casa - estudio de la medina donde se aísla literalmente del mundo, convirtiendo su soledad en “ libertad creadora ” sin dejar de trabajar un solo día hasta su muerte en 1995. 


Leer también:
http://www.tangeryotrasutopias.com/2010/04/alfonso-fuentes-habla-de-antonio.html
y
http://www.tangeryotrasutopias.com/2009/08/antonio-fuentes.html

2 comentarios:

  1. Un millón de gracias, Domingo.
    Para mí los dos grandes creadores españoles de Tánger son Vázquez y Fuentes, no sólo por tangerinos, sino por que tienen a Tánger como principal motivo de creación.

    En estos tiempos " mercantilistas y arbitrarios " la obra de estos dos raros y excéntricos va posicionándose - chuiya chuiya - en todo el mundo como dos de los grandes creadores del siglo XX. Lo bueno siempre no necesita de estrategias de marketing ni de relaciones públicas!!!

    En Francia acaban de darle el Premio Nacional de Traducción al francés a Selim Cheriff precisamente por su traducción de " Juanita " que ha llegado a ser portada de Le Monde Littéraire.

    Imagínate Emilio ....

    ResponderEliminar
  2. Blog très interessant! Est ce qu´il ya des peintures de Paul Bowles ou son épouse Jane Bowles (portraits qu´on lui ait fait à son époque?) à Tanger

    ResponderEliminar