2/06/2010

Allied maneuvers in Tangier in 1940

El mando americano, que tenía planes secretos de golpear al Eje germano-italiano en el Mediterráneo, decidió establecer una red de espionaje en el Norte de Africa con Tánger como centro. Como cobertura establecieron varios centros comerciales con el gobierno de Vichy mediante los cuales les suministrarían gasolina, carbón, azúcar, algodón y otros en el Norte de Africa a condición de que no los revendieran. Para eso necesitaban observadores sobre el terreno.. La Oficina de Servicios Estratégicos OSS despacho a una docena de agentes disfrazados de vicecónsules.



Maniobras aliadas en Tánger en 1940 


El jefe de todos ellos era el coronel William Hedí, nacido en Siria. Estableció cinco estaciones de radio secretas en Tánger, Casablanca, Orán, Argelia y Túnez y tenía como ayudantes en Tánger a Carleton Coon y Gordon Browne, ambos compañeros de Harvard, graduados en antropología y ambos vinieron a Tánger en 1924. Coon publicó Las Tribus del Rif (Tribes of the Rif) y dos novelas Flesh of the Wild Ox y The Rifian. Browne, que trabajaba desde 1941 par la Oficina Americana de Información y Coordinación, logró que Coon trabajara también para ellos..

Principal agente alemán en Marruecos el General Teddy Auer, homosexual. Browne y Coon Conocieron a dos amiguitos de Auer, un francés y un austríaco que vivían en Casablanca. Auer les había sacado de un campo de concentración. Auer había sido nombrado general y ahora estaba en la Comisión Alemana de Armisticio en Casablanca. 


Datos tomados de:
Stars in the Firmament
David Woolman

No hay comentarios:

Publicar un comentario