8/24/2009

Emily Keene becomes Sherifa of Wazzan

La historia de Emily Keene, la chica que a sus 23 años llegó a Tánger invitada por los Perdicaris y se convirtió por matrimonio con el Gran Sherif de Wazzan en Sherifa de esa poderosa familia, es una de las más fascinante de la saga de mujeres excepcionales que vivieron en Tánger.

Sol Hachuel, "Solica" la santa

Solica, como la llamaron los moros; La heroina hebrea, como la denominaron los cristianos, y Sol la Sadequet, por cuyo nombre, que quiere decir la Santa, la conocen los hebreos, nació en Tánger en el año 1820, de padres distinguidos, pertenecientes a una antigua y respetable familia hebrea.





Rahma Toledano, escritora y periodista.

Las mujeres ilustres es un capítulo olvidado de la percepción y del relato de la historia por parte de los hombres. Tánger, donde descollaron innumerables mujeres, no es una excepción. En este blog intentaré rescatar del olvido a todas aquellas insignes mujeres que as costumbres de su época no mencionan.

Laura Martínez Vacas

Aunque decir que detrás de todo gran hombre existe una gran mujer se ha convertido en un tópico recurrente, nadie invierte la oración y dice: Detrás de toda gran mujer existe un gran hombre. En el caso de Laura Martínez Vacas, primera esposa del periodista Alberto Paños ("España") esto sería lo más apropiado. Laura falleció prematuramente a los 40 años de edad y los contemporáneos y las generaciones posteriores han sido injustos con ella olvidándola. Isaac Laredo, que la menciona en su galeria de tangerinos ilustres, intentó remediar ese olvido.

Instituto Politécnico Español de Tánger

La preocupación de España por la enseñanza en Marruecos después de la independencia del país ha sido muy irregular. El capital acumulado en ese dominio desde tiempos remotos, fue dilapidado por cierta incompetencia de la acción exterior. Como reconoce el profesor Martín Guerrero, en quien se basa esta reseña, el panorama comenzó a cambiar con la llegada al poder de Felipe González en 1982. No fue la panacea, pero si mucho mejor que los gobiernos anteriores

Les « Reines » de Tanger

La elección de reinas de belleza es una tentación a la que ninguna cultura, en ningún tiempo, y de la forma que fuese, ha escapado. A principios del siglo XX Tánger cayó en la "missomanía" y con mayor o menor fortuna, con mayor o menor impacto turístico, eligió s sus propias misses.


The American Legation of Tangier

La Legación Americana es un edficio y una institución emblemática de Tánger, principalmente de los siglos XIX y primera mitad del XX. Situada en plena medina de Tánger, en la actualidad está convertida en una especie de coqueto museo romántico de la ciudad y posee una formidable colección de mapas y planos antiguos de Tanger y su entorno de Marruecos y de Africa en general.


Ocupación de Tánger por los portugueses:1 ) Preparación

El Infante Don Fernando fue el protagonista principal del desastre portugués en Tánger en 1437. Hijo menor Del Rey de Portugal D. Juan I, siente, como era habitual en los reyes de la época y de otras épocas, que debía ensanchar sus domínios y sus riquezas con la conquista de otros parajes y otros pueblos. Un gran número de portugueses fueron hechos cautivos por los musulmanes, entre ellos D. Fernando, y conducidos a Fez. Don Fernando propuso a su Hermano la entrega de Ceuta al rey de Fez a cambio de su libertad, pero éste no aceptó. Don Fernando murió cautivo en Fez en 1443.


8/23/2009

La Vida Perra de Juanita Narboni, un relato hispano-sefardí

La nota que sigue forma parte de mi intervención nº 1 en el IV Congreso Internacional de historia de Tánger celebrado en Tánger del 16 al 19 de mayo de 2008organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi, de Marruecos, el Centro de Paris de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios del Oriente Medio de la Universidad Middle Tennessee, EE.UU y el Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Aberysthwith, Reino Unido

Nativos, los olvidados de siempre de los colonizadores

Olvidar a los colonizados o dominados es una constante en la historia de toda colonización o dominación. El colonizador recuerda lo él que hizo, lo que cree que aportó al colonizado, pero pocas veces se refiere al nativo más allá que con imágenes folklóricas o tipismo occidental. Gracias a la existencia de importantes comunidades de judíos sefarditas y de cristianos peninsulares, que más o menos se mezclaron con los nativos, Tánger escapó en parte a esa regla de olvido. Lo que sigue son visiones occidentales de las poblaciones originales del territorio.