8/22/2009

Tánger a finales del siglos XIX y principios del XX

Au début du XIXe siècle, Tanger comptait environ 5000 habitants. La faiblesse de sa population n'empêchait pas la ville de jouer un rôle international en accueillant les représentations consulaires. Bâb El Assa c'etait la porte où étaient bastonnés les délinquants, dans la Qasba.


Masoneria en Tánger

Decimos que no existe un Tánger sino mil Tánger. La Historia con mayúscula se subordina a las mil historias que allí se escenificaron en materia de religión, de cultura, de política y de sociedad. La masoneria, sin embargo, era como una especie de alianza de civilizaciones donde los seres humanos entraban esa calidad de aliados. La composición de la Logia Mogreb Al Aksa, que publico a continuación, confirma esa convivencia en la diversidad que surge a finales del siglo XIX junto con la aparición de las ideas filantrópicas y liberales.

8/19/2009

Tánger, encrucijada humana y cultural árabe-hispano-sefardí /2

Comunicación nº 2 presentada al IV Congreso Internacional de historia de Tánger celebrado en Tánger del 16 al 19 de mayo de 2008, organizado por el Centro Internacional de Estudios de Interpretación, y el Grupo de Investigación de Estudios de Interpretación de la Universidad Abdelmalek Essaadi, de Marruecos, el Centro de Paris de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios del Oriente Medio de la Universidad Middle Tennessee, EE.UU y el Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Aberysthwith, Reino Unido.


8/18/2009

Judíos de Marruecos: el comienzo de los comienzos

El escritor Haim Zafrani cuenta en su libro Mille ans de vie juive au Maroc que históricamente los judíos son el primer pueblo no bereber que llegó a las tierras que hoy se conocen como Magreb y que ha continuado viviendo en Marruecos hasta el presente. Según Zafrani, Joab ben Seruya, jefe de los ejércitos de David, llegó la actual isla tunecina de Djerba, a Tánger, a Fez y al valle del Draa en los confines del Sáhara persiguiendo a los filisteos.

8/17/2009

En el Imperio de Marruecos se entra, pero no es fácil salir

En el siglo XVIII Al Imperio de Marruecos se accede con relativa facilidad, pero salir resulta difícil. Los viajeros ilustres y acomodados presentan sus respetos al Sultán al llegar, pero luego no pueden marcharse sin despedirse y sin su autorización. El Conde Poctoki hizo la experiencia mientras el Sultán estaba ocupado en bombardear a Ceuta y los españoles se preparaban a ripostar bombardeando a Tánger.



Viaje a Tánger del conde Jean Potocki en 1791

El conde polaco Jean Potocki, un empedernido viajero, estuvo en Marruecos en el año de 1791. A diferencia de otros viajeros que entraban en el Imperio por Tánger, el conde Potocki llegó a Tetuán el 2 de julio de 1791. Su narración del Imperio, un libro escrito en forma de diario, es una lectura recomendada para todos aquellos aficionados a los relatos de primera mano y por contemporáneos y testigos de los hechos relatados.



8/16/2009

Un médecin anglais visite Tanger en 1789

Au mois de septembre 1789, M. Matra, consul de sa majesté britannique à Tanger, s'adressa au général Ohara, commandant á Gibraltar, pour le prier d'envoyer un chirurgien expérimenté à Muley Absulem, fils chéri de l'Empereur de Maroc, qui était menacé de perdre la vue. L'expression de Muley devant être souvent employée au cours de cet ouvrage, je dois prévenir le lecteur que c'est un titre honorifique qu'on donne á la famille royale de Maroc, et qui revient á celui de prince dans un autre pays.


La primera escuela de medicina de 1886

La primera escuela de medicina, muy rudimentaria por cierto, fue creada en Tánger por el médico militar de la Legación española D. Felipe Ovilo Canales. No era ni una escuela ni una facultad. Allí se enseñaban esencialmente conocimientos prácticos y sobre la práctica.

Hoteles y pensiones de Tánger

Una ciudad es también el conjunto de centros comerciales, lúdicos, administrativos, deportivos y otros que encierra. La reconstrucción de la memoria de Táger no sería completa sin ellos y sin las personas que estaban detrás. Estos datos tiene como objetivo fijar la memoria en todo aquello que tuvo que ver con nuestras vidas..


Bares y Cafés de Tánger

Una ciudad es también el conjunto de centros comerciales, lúdicos, administrativos, deportivos y otros que encierra. La reconstrucción de la memoria de Táger no sería completa sin ellos y sin las personas que estaban detrás. Estos datos tiene como objetivo fijar la memoria en todo aquello que tuvo que ver con nuestras vidas..


Tánger entre Portugal y España (siglo XV y XVI)

Durante los siglos XV y XVI Tánger cambia de manos tres veces. Después de varios intentos de ocupar Tánger, los portugueses se apoderan en 1471 de la ciudad. La ciudad vuelve a España en 1580 cuando los dos reinos, de España y Portugal, están bajo la misma corona, pero Tánger vuelve a Portugal en 1644 después de la derrota de Rocroy, de la que se dijo que había sacado a España del club de grandes potenciasy tras la cual Portugal volvió a ser independiente.