8/08/2009

Alemania y Tánger

Los acuerdos entre Inglaterra y Francia de 1902 y posteriores y las ambiciones coloniales de Francia y España sobre Marruecos, habían despertado los recelos de Alemania deseosa de no quedarse fuera del reparto colonial en ciernes.


La plaza de toros de Tánger

La plaza de toros de Tánger fue inaugurada el 27 de Agosto de 1950. Tenía capacidad para 13.013 localidades. En la parte baja se disponía de cuadras de caballo, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje..

Su estructura, tendidos, andanadas y asientos son de hormigón armado. El tiempo record de las obras fue de 14 meses. El primer paseíllo de las cuadrillas de Parrita, Martorell y Calerito, en la tarde de la inauguración 27 de agosto de 1950.

La primera corrida de toros española en Marruecos tuvo lugar en Tánger en 1911, tres años antes de que el Conde de Romanones visitara la ciudad para no ser menos que el Kaiser. La afición taurina se propagó tanto que la colonia española logró construir, con la tenaz oposición de las sociedades protectoras de bichos británicas, una plaza monumental. El edificio, un gran coso con graderíos de cuatro pisos que nunca llegó a poder disfrutar la afición debido a la independencia, sobrevive hoy convertidos sus pasillos en viviendas en ruinas y la arena en terreno de pasto para cabras y ovejas.

La Falange española en Tánger (1938-1945)

La guerra civil española tuvo sin duda un fuerte impacto en la ciudad de Tánger aunque mitigado por el carácter de la ciudad y su Estatuto Internacional y por las necesidades de propaganda del nuevo régimen. La ocupación de Tánger por las tropas españolas (1940-1945) fue realmente angustiosa para muchos españoles. En estas páginas trataré de reflejar el juego político en la época en la medida en que las hemerotecas me lo permitan


Los datos aquí publicados fueron todos recogidos en publicaciones tangerinas de la época como el periódico de Falange Presente, el Diario España de Tánger, la Revista Mauritania, y otras publicaciones.

La duquesa de Guisa, una falangista de lujo


La duquesa de Guisa, princesa de Francia, ha querido ser una mujer más de la España de Franco, en el día en que le fue impuesto el yugo y la flecha, de plata
























Sobre la ocupación de las instituciones tangerinas republicanas por el franquismo ver la revista Mauritania XII nº 137 de abril 1939

Dr. Manuel Amieva Escandón, jefe de Falange y Delegado del Movimiento en Tánger

Manuel Amieva Escandón


Ocupación de los Edificios oficiales españoles como consecuencia del reconocimiento del gobierno de España por SM el Sultán de Marruecos el 2 de mayo..El Dr. Amieva con una comisión se dirige al consulado donde espera el Sr le Fur, el cmdte de la Gendarmería Sr de Miguel, en presencia de los ministros de Italia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Bélgica y Estados Unidos…Asisten milicias Falange y obispo Gallipoli con Padre López que abraza a Amieva que iba con su esposa. Se toca el himno nacional y se izan las banderas de España, de la Falange, Requeté por Amieva, Castillo y Fernández (asiste la Falange de Ceuta).


Sede de la Falange en Tánger

Luego se toma posesión de Correos y Telégrafos, de la Casa de España, del Hospital Español, del Laboratorio y de los demás centros oficiales. El día 3 marzo se celebra una misa de campaña: Asisten el Presidente del Tribunal Mixto. Sr Manuel Diaz Merry, el fiscal Angel de Laguardia, el administrador Sr. Ricardo Ruiz y el canciller del Consulado José Jiménez Muro. El día 4/3/1939 llegó Juan Peche y Cabeza de Vaca, nuevo ministro. Ese día tuvo lugar un homenaje al Dr. Manuel Amieva, un banquete para 400 personas en el Frontón, al que asistieron el teniente coronel Sr. Cuenca, el Presidente del hogar Español, y los delegados de Falange y Presente.

El Jefe de Falange en Tánger era el Comandante médico Manuel Amieva y Escandón.




Mauritania Año XII nº 144 de nov de 1939
Al Dr. Amieva se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica por los servicios prestados al alzamiento nacional.

El Alto Comisario general Asensio visitó Tánger el 10/10/1939. Los cadetes de Falange van a rendirle honores a El Borch. Luego recepción a la colonia unas 6000 personas evidenciándose ya la progresiva desaparición de los rencores y divisiones que en la colonia de Tánger había engendrado la guerra.


Aprueban bachiller Dorita Fernández Viagas y José Ruiz Pérez, de conocidas familias tangerinas.


Auxilio social festeja la entrada de las tropas de Franco en Tarragona. Rodrigo R. Marchena es delegado de sanidad de las FET y de las JONS. El 21/3/1939 el Dr. Amieva, Delegado del gobierno español, invita a una fiesta en el Minzah para celebrar la entrada de las tropas en Barcelona.


Himno de Falange en Tánger: España es mi canción

Falanges Juveniles de Marruecos español,
nacidas en la cuna de nuestra Revolución,
seguimos la consigna de nuestro Fundador
de luchar hasta la muerte por una España mejor.
Nuestro orgullo y nuestro afán
se funda en este porvenir
que nos reserva la Falange juvenil

Bandera, banderita:

Mi bandera rojo y gualda
Juro con sangre guardar
He de dar toda mi vida
A España y por el Pilar
Bandera de rojo y gualda
Bandera banderita y fuerte
El que cobarde te ofenda
Queda condenado a muerte


Medios de comunicación de Falange y del franquismo en Tánger:

PeriódicoPresente
Órgano oficial de FET y JONS
Lema: Por la patria, el pan y la justicia

Radio Falange del Exterior nº 1
Inauguró sus emisiones el día 27 de abril de 1939. A cargo de la Dirección de Prensa y Propaganda de FET y JONS. Transmitía en onda corta 42 kilociclos 7090. También preparaba emisiones para América

La Falange tangerina en 1938

Mauritania Año XI nº 122 ene 1938
Anita Blanco de Marchena jefe de la Sección Femenina de Falange (1938)
Envían paquetes bomba por correo desde Casablanca, Rabat y Sidi Bel Abbes a SAI Mulay Hassan, Juan Beigbeder y varios comandantes. Cinco paquetes bomba de trilita enviados por el Correo inglés.

Rev Mauritania Año XI nº 127 junio de 1938
El Sr Hernández es secretario de la Falange y presidente del Hogar Español.
José Delgado es jefe de milicias. Leopoldo Ceballos capitán de Intervenciones y Agdo al Consulado Nacional. Sr Santamaría es agregado de prensa y propaganda

Mauritania Año XI nº 130 octubre de 1938
El movimiento tiene su ética y no puede ser militante quien no sienta su moral. De nada sirve una camisa azul si no se alberga un corazón leal y amante de la patria, ni una boina roja que toque una cabeza si en ella se encierran bastardeces y reservas; austeridad y virtudes, que brillan en la juventud militar que lucha en los frentes de batalla y que es florida en nuestro movimiento.

Mauritania Año XI nº 131 Octubre de 1938
Juan Beigbeder: La nueva España es esencialmente dinámica y constructiva y hay que construir, por lo menos, en la misma proporción que nuestros enemigos han destruido.


La Falange tangerina en 1939

Mauritania Año XII 1º de enero de 1939
Sr. Manuel Amieva Escandón, delegado del gobierno nacionalista
Sr. Joaquin del Castillo, secretario de embajada.

Mauritania XII marzo de 1939
Rodrigo R. Marchena era delegado de sanidad de FET y JONS....El 29/171939 Amieva y su esposa invitan a una fiesta en el Minzah para agradecer simpatía por la toma de Barcelona: Gran alegría, banderas. El 27 ya se había celebrado un Te Deum en San Francisco con Amieva, Castillo, Pte hogar Español Sr. Fernández, Organizaciones juveniles, Sección Femenina y Hogar Español. Ofició el obispo de Gallipoli Fray José Mª Betanzos. Luego hubo desfile por la ciudad...Después de la liberación de Gerona hubo desfile por las calles de Fez, Plaza de Francia, Bvd Pasteur, Bvd Anteo, se cantó el cara al sol.

Juan Peche y Cabeza de Vaca al frente del Consulado español.
Auxilio social: Camarada Villarejo
Coronel Antonio Yuste, jefe de las Fuerzas de Ocupación
Eugenio Ruiz, jefe de Campamento
Dr. Carlos Sirvent, Secretario de Falange en Tánger
José Delgado, jefe de Milicias
Sr. Fernández Org. Juveniles tangerinas
Juan Beigbeder nombrado Alto Comisario


Mauritania XII nº 137 abril 1939
D Juan Peche y Cabeza de Vaca nuevo ministro de España en Tánger. “El 2/3/1939 la verdadera España volvía a tener su genuina representación en esta ciudad internacional y su bandera era reconocida y respetada. Se arría la bandera republicana y se iza la nacional…alli donde se había ofendido a la patria y al Caudillo, allí donde se habían fraguado toda clase de contubernios..

Artículo del P. Franciscano Vicente Recio:
La Batalla de Tánger (julio-agosto 1939)
Un día, la flota pirata de los barcos sin honra se concentra en el puerto de Tánger y bloquea el Estrecho. Pero Franco no quiebra. Pacta con el aire..Más lo de Tánger era una vergüenza, un caso flagrante de parcialidad y bandería…en los últimos días de julio de 1936 se respira una atmósfera cargada..Franco, en nombre del derecho y la justicia..por el cielo sereno y transparente de Tánger cruzan las águilas de acero de la España imperial que amanece..Los barcos son ametrallados y se alejan a marchas forzadas de Tánger…unos días después, una nueva intentona de concentración.
..regulares y novios de la muerte.

Instituciones de la Falange de Tánger:

Damas de la Caridad
Las dirige el RP José López y su veterana presidente Julia de Cuevas de Ruiz de Orsatti con ayuda pecuniaria de Franco.El 15/3/1939 se elige nueva directiva en el Convento Espíritu Santo (Barriada de San Francisco):


Presidenta: Concepción Menéndez de Amieva
Vicepresidenta: Carmen Carrillo de Díaz Merry
Secretaria: Leonor Abriles de Montero
Vicesecretaria: Mª Abriles de Carleton
Victesorera: Mercedes Alcayne de Parral
Vocales: Julia de Cuevas de Ruiz de Orsatti,
Heli G. de Likattscheff,
Vda. De Cerdeira,
Condesa de Bonnet,
Marquesa de Ter,
Emilia de Sirvent,
Estrella de Bendrao
Secretaria del
Roperillo: Consuelo Martinez Crocher

El 18 (de marzo de 1939) visitan al ministro de España para ofrecer a la Sra. Carmen Primo de Rivera de Peche la presidencia honoraria. Al día siguiente, festividad de San José, dan una suculenta comida a más de cien pobres.

Grupo Escolar José Antonio:

Inaugurado el 28 de marzo de 1939. Acude el jefe local de la falange: “apto profesorado bajo la dirección de la Falange…”
Dtor. D Celestino Rodríguez Mendiguren (marianista)

Nuevo comedor "Patria, Pan y Justicia”:

Nuevos miembros españoles a la Asamblea legislativa de Tánger:
Carlos Sirvent, Emilio Sanz, José Marcos, Juan GarcÍa, Vicep el Sr. Sanz
(Datos de la revista Mauritania de mayo de 1939)

Auxilio Social (1939)
Festejan entrada de tropas nacionales en Tarragona.
Rodrigo R Marchena : Delegado de Sanidad de FET y JONS 29/1/39
Dr Manuel Amieva Escandón : Delegado del Gobierno español, invita a fiesta en el Minzah para celebrar entrada tropas en Barcelona.
Sr. Fernández :Organizaciones Juveniles tangerinas y Pte del Hogar Español (1938)
Camarada Villarejo
Coronel Antonio Yuste : Jefe de las Fuerzas de ocupación
Eugenio Ruiz : Jefe de Campamento
Carlos Sirvent : Secretario de Falange en Tánger

Prensa de Falange: Periódicos Presente y Diario Español (Tetuán)
José Delgado Jefe de Milicias
Sr Santamaría Delegado de Prensa y propaganda (1938)

El arquitecto Eugenio Ruiz Gutiérrez diseñó el obelisco conmemorativo en Tánger del 18/7/1938 que aprobó José Ochoa y Benjumea, ingeniero jefe de Obras Públicas, y llevaron a cabo el constructor José de la Rosa y el escultor Cándido Mata.

Mauritania Año XII nº 140 de Julio de 1939

Da cuenta de la construcción del Stadium de Tánger en 77 dias por 300000 francos obra de José Ochoa Benjumea con una cabida para 3018 personas sentadas y 6000 de pie.
María Jiménez de Triviño, Regidora de Cultura y Propaganda da cuenta de la visita de una delegación de la Falange Femenina de Tánger a Medina del Campo, llegan en camiones al Castillo de la Mota, escuela de Jerarquias de la Falange Femenina

Mauritania Año XII nº 142 de Sept de 1939

Da cuenta del nombramiento de Juan Beigbeder y Atienza como ministro de Estado
Casa del flecha del Lukus: excursiones organizadas por FET y JONS
Tarsicios de Tánger: 15/8/1939 vigilia extraordinaria P.Buenaventura Capellán de la Adoración.

Falange en 1941

Revista Africa Nov 1941: La FET y JONS hizo una colecta de fondos para enviar aguinaldo a la División Azul. El periódico Presente publicó durante varios días de noviembre 1941 la lista de donantes. Entre estos (recojo sólo los que aportaron cantidades más elevadas):

Fernando de Castro y Calzado Antonio González Miguel Oliva
Francisco Javier Muñoz Massa Juan Zacarias Joaquín Mari Oliver
Salvador Fernández Domínguez Herminio Blanco Picazo David Sánchez Nogueras
Emilio Sanz Francisco Landa Manuel de la Huelguera
María Espinosa “La Sultana” Carlos Sirvent Francisco Pitalua
Augusto Atalaya González José Luis Sarrais del Alcázar

Dic /1941
Ana B. de Marchena, delegada de la Sección Femenina Local
Rodrigo R. Marchena, delegado de Auxilio Social

Nombres de falangistas tangerinos que aparecieron a partir del día 24/07/1941 en la revista Mauritania o en el Diario España.


Mojtar        Alaui             Casado con Susa Vidal
Manuel       Alvarez           LozanoO
Andrés       Armario           Olmedo
José         Atalaya           Gallego
Antonio      Belda             de Dis
Antonio      Beato             Cortés (1942)
Francisco    Bergel            Ruiz
Ana          Blanco            de Marchena  Delegada Sección Femenina
Fernando     de Castrula        Jefe local FET
Antonio      Cruz              Ulloa
Ismael       Cuartero
Francisco    de Caveda y Salcedo                Abogado
Fernando     de Castro         Inspector de Falange
Luis         de La Rosa  
Carlos       de Miranda        Quartin          Conde de Casa Real y Cónsul
Jefe Local de Falange (Presente 19/05/1941)
José Mª      Delgado           Lindre
Luis         Díaz              Gómez
Francisco    Erola             Editor de Presente
Antonio      Escobar           Fernández
Francisco    Pascual           Fernández
Francisco    Flores            Pérez
José         Hernández         Ambrona Jefe Local
José         Hernández         Muñoz    
Manuel       Hernández         Rodríguez
Frncisco     Herrera           Godoy
Timoteo      García            Jefe Local FET
José         García            González
José         García            Márquez
Andrés       García            Tapiero
Juan         Gil               Aznar
José         González
Alejandro    González de Canales y Bañasco Delegado local excombatientes
Manuel       Jiménez           Torres
Francisco    Llonch            Uzelay
José         Llonch            García. Delegado local Frente de Juventudes
José         López             Gutiérrez
Rafael       López             Reyes
Gregorio     López             Ventura
Manuel       Lozano            Gordillo
Alfonso      Lozano            Gordillo
Antonio      Mairena           Ramírez
José         Mateo             Moya
Eduardo      Mellado           Russi
Ginés        Méndes            Bonmati
Antonio      Moreno            Díaz
Angel        Moreno            Pintra
Francisco    Moreno            Rivero
Mariano      Muñoz             Delgado
Juan         Noval             Fernández
Manuel       Pastor            Espinosa  
Francisco    Perales           Hanglin
Miguel       Pérez             Feernández
Juan         Pernia            Bros
P. Hipólito  Pizarro           Asesor Religioso del Frente de Juventudes
Lorenzo      Poveda            Orihuela
Oscar        Rivera            Pozo
Francisco    Rodríguez         Rodriguez
Francisco    Rojas             Jiménez
José         Romero            Lindón
José Mª      Rosende
Jerónimo     Rubio             Jefe Milicias
Manuel       Sanz              Sanabria Nuevo Sec Falange en julio 1941
César        Saenz de          Santamaría   Jefe de Milicias
Ismael       Sánchez           Noriega
Antonio      Tudela            División Azul. Caballero Mutilado. Regresó 3/1942
Diego        Vázquez           Millán
Antonio      Villalobo         Muñoz
Gregorio     Corrochano        Jefe Local del SEU. Dtor.del España de Tánger




Central Nacional Sindicalista

FREIXAS
ROYANO
MÁRQUES
SANZ

FALANGE EN 1942
Periódico Presente de ene 1942: Interventor Eduardo López Puertas
Jefe de Deportes del SEU: Antonio Beato Cortés

FALANGE EN 1943

Revista Africa oct. 1943: Frente de Juventudes de Tánger en campamento “Sancho el Fuerte” en segunda quincena septiembre a Madrid para asistir a concentración por la fiesta del Caudillo.

Africa no. 23 nov 1943
Falange Femenina, certamen literario: Participan Teresa de Jesús (que lo gana); Conchita Marchena (que escribe sobre Pilar Primo de Rivera y su obra nacionalsindicalista); Julia Frutos; Francisca Quiñones (escribe sobre “Porqué la flecha azul se siente orgullosa de pasar a Falangista”); Concepción Ramos; Mercedes de Montenegro; Elena Valero; Maruja de Diego; Juana López; Susana de Diego; y Esperanza Moliné.

La ocupación española de Tánger

Después de la derrota de Francia ante los ejércitos alemanes y la entrada de Italia en la guerra, las tropas de Franco ocuparon Tánger el 14 de junio de 1940. En noviembre la zona fue incorporada al Marruecos español. Gran Bretaña conservó sus derechos y España se comprometió a respetar la desmilitarización de la zona. España la evacuó al término de la II Guerra Mundial y se restauró el Estatuto Internacional.En 1917 el Sultán Mohamed V había pedido la revisión de los Tratados que garantizaban los derechos marroquíes sobre Tánger pero fue en 1952 cuando el partido del Istiqlal suscitó levantamientos contra ese Estatuto Internacional que fue abolido a la independencia de Marruecos el 29/10/1956.

Cartas de Tomás de Comin a Manuel José Quintana

Tomás de Comín estuvo seis meses en casa del Cónsul General de España en la ciudad de Tánger durante el trienio liberal. Sus cartas fueron publicadas por primera vez en Barcelona en 1825 en Piferrer. La correspondencia era al poeta y politico Manuel José Quintana que tras haber pasado en prisión en la ciudadela de Pamplona los seis años inicuos 1814-1820 era con los liberales Presidente de la Junta Protectora de la libertad de Imprenta y de la Dirección de Estudios y Secretario de la Interpretación de Lenguas. El libro fue publicado cuando ya estabamos en el segundo periodo absolutista de Fernando VII y Quintana ya había sido desposeído de sus cargos..

La primera carta está fechada en Tánger el 31 de Julio de 1822.

“Verdad es que Tánger, visto desde la Bahía de su nombre, sorprende por la extravagancia misma de su exterior y produce cierta ilusión..Cercado de almenas, cubierto su frente con algunos castillejos y baterías avanzadas y protegido por una alcazaba construida en la cumbre del cerro que lo domina, este pueblo impone de pronto algún respeto con las apariencias de una fuerza que vale poco en realidad, puesto que sea fácil tomar tierra fuera del alcance de sus fuegos y ganar las alturas que lo rodean..

Lo primero que se descubre es su espaciosa alcazaba, cuyo recinto contiene un palacio y un jardín de corta extensión, la tesorería del rey, la cárcel pública, la casa del bajá y las habitaciones o cuarteles de la guarnición. Desde el pie de esta ciudadela se va extendiendo desordenadamente el resto de la población hasta llegar bien cerca de las lenguas de agua..Casitas de azotea, blanqueadas por defuera con emparrados y crecidas higueras que suben desde sus patios..minaretes de vivo colorido de los azulejos que lo cubren..las suntuosas viviendas de los cónsules y con especialidad del de España y en fin las varias banderas de las naciones amigas, que ondean mezcladas con los estandartes del islamismo y pendones de Marruecos...Mas infelizmente, en aproximándose a ella el espectador, todo el encanto desaparece y la ilusión cesa.....

Fue sacado a hombros de marineros por estar enteramente desecho el muelle..arenales y escombros lugarón de mala muerte rodeado de murallas medio caídas, extremadamente feo y sucio y, en una palabra, digna mansión de estos moros incultos y miserables..zaguanes interiores...tiendecillas de mercaderes judíos..principal mezquita, obra de mérito en su clase.....en casuchas el único ajuar doméstico algunos pucheros y platones de barro, una mala alfombra o bien esteras y jaiques raídos y sucios que sirven de lecho a entrambos sexos. Repito pues, que atendido el infeliz estado de una ciudad que cuenta más de once mil almas dentro de su recinto y la ventaja de un puerto excelente, así por su capacidad cuanto por las facilidades que presta al fomento de la riqueza de sus vecinos...la notable incuria de su policía.

Nota: Extracto tomado de
Lijera ojeada o breve idea del Imperio de Marruecos en 1822
Tomás de Comín. Cartas a D. Manuel José Quintana
ExLibris Hiperion 1995

Breve biografía política de Don Manuel José Quintana:

Don Manuel José Quintana nació en Madrid el 11 de Abril de 1772. Su padre D. Juan Antonio, relator del Consejo de Órdenes, que ocupaba una posición desahogada, le dio la educación que correspondía á su clase y á las esperanzas que desde sus primeros años hizo concebir el carácter y disposición de Quintana. Aprendió las primeras letras en una escuela de la corte; la latinidad en Córdoba; la retórica y filosofía en el seminario conciliar de Salamanca, y el derecho canónico y civil en la célebre universidad de la misma ciudad.Graduado en ambos derechos y recibido de abogado en 1795, fué nombrado aquel mismo año agente fiscal de la Junta de Comercio y Moneda.


Casó en Marzo de 1800 con una señora de Zaragoza, de familia distinguida, y que según fama de aquellos tiempos era una de las mujeres más hermosas de entonces. Esta señora, célebre por su belleza, lo era tambien por su talento y por su instruccion, hablaba varios idiomas, y poseía además el don de la oratoria. Murió sin haber tenido hijos el año de 1820, poco tiempo después de haber salido su marido de la ciudadela de Pamplona.

En Diciembre de 1808 tuvo que abandonar á Madrid dirigiéndose á Sevilla; formada en 1809 la Junta Central le nombró Oficial mayor de la Secretaría general, y en el mismo año Secretario del Rey con ejercicio de decretos. La primera Regencia le hizo en 1810 Secretario de la lnterpretacion de lenguas, resolviendo al mismo tiempo que permaneciese cerca del Consejo de Regencia para ocuparse en las misiones que tuviera que fiar á su cuidado y conocimientos. Al siguiente año, 1811, fue nombrado Secretario de Cámara y de la Real Estampilla, de cuyo cargo tuvo que hacer dimisión por los muchos enemigos que le creó un puesto tan honroso y de tal confianza. En Febrero de 1814 fué elegido Académico de la de San Fernando, y simultáneamente casi la Academia Española le recibió también en su seno como individuo de número.

Instaladas las Córtes de Cádiz, fué nombrado por ellas, en el mismo año Vocal de la Junta superior de Censura, y por entonces también individuo de la Comisión del plan de estudios, cuyos trabajos fueron hechos por Quintana, presentados al Gobierno y aprobados después por las Cortes.

Los sucesos políticos ocurridos en 1844 y la parte más ó ménos activa que tomó en ellos Quintana, dieron márgen á su prision y proceso, cuyos detalles están contados por él mismo, en la parte correspondiente de estas obras. Restablecida la Constitucion en 1820, fué sacado en triunfo de la ciudadela de Pamplona el 11 de Marzo, cuando ménos quizá lo esperaba; diéronle seis dias despues de su libertad el Gobierno político de Navarra, cargo que no pudo aceptar por haberle llamado el Gobierno á Madrid para que desempeñara la Presidencia de la Junta suprema de Censura, y al restituirle en todos los cargos y honores que habia tenido ántes dé su prisión, le nombraron tambien individuo del Museo de Ciencias Naturales.

En Mayo de 1821 fué elegido por las Córtes el primero de los siete individuos que habian de componer la Junta protectora de libertad de Imprenta; y creada en el mismo año la Direccion de Estudios, fué nombrado Presidente de la misma, ejerciendo este cargo hasta 1823 en que fué abolido otra vez el sistema constitucional, y por consiguiente vuelto á ser despojado de sus empleos y honores y de todo influjo público. Durante estos dos años del 21 al 23la Sociedad Económica Matritense le acogió en su seno, y tambien la Junta Suprema provisional de Sanidad le nombró individuo de la misma.

Abolida por segunda vez la Constitucion y despojado nuevamente de sus cargos, se retiró Quintana á un pueblo de Extremadura donde residia su familia paterna, y allí permaneció hasta Setiembre de 1828 en que se le permitió volver á Madrid y continuar sus trabajos literarios.

En 1833 le restablecieron en su empleo de Secretario de la Interpretacion de lenguas, y volvió á los honores de que le despojaron en 1823. Cuando el Estatuto Real, en 1834, fué elevado á la dignidad de Prócer del Reino, y al año siguiente le nombraron Ministro del Consejo Real.

En 1833 le restablecieron en su empleo de Secretario de la Interpretacion de lenguas, y volvió á los honores de que le despojaron en 1823. Cuando el Estatuto Real, en 1834, fué elevado á la dignidad de Prócer del Reino, y al año siguiente le nombraron Ministro del Consejo Real.

En 1840 fué nombrado Ayo instructor de la Reina Doña Isabel, cargo que renunció tres años despues á consecuencia de la reaccion política que hubo entonces.Por aquel tiempo escribió por encargo superior el Manifiesto del Gobierno español contestando á la alocucion de Su Santidad de 1º de Marzo de 1840,y redactó también en su mayor parte todas las proclamas y manifiestos hechos por los gobiernos liberales que hubo en España desde la Junta Central hasta la Regencia del duque de la Victoria.

Anglosajones famosos en Tánger

Los ingleses fueron los primeros del mundo en expatriarse para terminar el resto de sus días en la comodidad de algunas de sus múltiples colonias. Tánger, por su proximidad a Gibraltar y su benévolo Estatuto Internacional, siempre les atrajo. Los norteamericanos se expatrian por otros motivos pero también acudieron a Tánger en gran número principalmente en el periodo entre las dos guerras mundiales.

Nobles rusos en Tánger siglo XX

Entre los muchos expatriados que llegaron a Tánger en todos los tiempos la revolución rusa de 1917 fue la que arrojó al resto del mundo a los primeros. Algunos de ellos constituyeron el alimento de la crónica rosa de aquellos tiempos.

Los orígenes del boulevard Pasteur

Allá por 1870, toda esta futura región del Bulevard y sus alrededores presentaba el aspecto de un gran huerto llamado la Huerta del Señor Frasquito el Sevillano. Este, en una época en que los terrenos no tenían casi ningún valor en Tánger, fue adquirido por un residente español, Sr. Antonio Nuñez Reina, tio de la Sra. Esperanza Orellana, propietaria del teatro Cervantes.


Después de la derrota de Trafalgar, en 1805, por el Almirante Nelson, el Sr. Nuñez Reina alcanzó, al parecer, en una barca de remos, el refugio del puerto de Tánger. A él también se debe la construcción de la primera residencia extramuros de nuestra ciudad, en 1811 y que pocos tangerinos conocen: un pabellón de una sola planta, de estilo europeo, situado debajo de lo que hoy es el mirador del Bulevard y cuya fachada, que da sobre el patio lateral del Teatro Cervantes, está disimulada y pasa totalmente desapercibida a la vista de los pasantes.

El precio que el Sr. Nuñez Reina pagó por la compra de esa gran huerta apenas si llegó a los 25 duros (125 pesetas). Muy contento por esta adquisición en donde la naturaleza reinaba por excelencia, esta muy antiguo y primer propietario, de lo que sería el Bulevard y su región, pasaba la mayor parte del tiempo en su huerta en donde el cultivo de frutos y legumbres, en ciertos sitios, le aportaba buenos beneficios.

Datos están tomados de:
Le Boulevard Pasteur
Isaac Assayag
Edit Marocaines et Internationales
11 Av de Rabat, Tánger
Janvier 1978

C'est l'artère principale de la ville nouvelle. Long d'environ 350 mètres, on trouve sur le Boulevard Pasteur, boutiques, cafés, restaurants, librairies, maison de la presse, banques, hôtels, une terrasse avec vue sur le Détroit, cireurs de chaussures, des bazars d'artisanat marocain et une des dernières synagogues de Tanger.

Ce boulevard est situé sur un plateau, dans un endroit considéré autrefois éloigné de la ville et, où à la fin du siècle dernier, se trouvait un grand potager entouré de dunes de sables.

La première construction du futur boulevard date de 1909. Il s'agissait d'un muret, haut de 70 centimètres, pour permettre aux caravanes et autres voyageurs d'avoir ce qui s'appelle aujourd'hui une "aire de repos". Ce mur, détruit dans les années 60, est remplacé par une terrasse (mirador) qui plonge sur le port, s'ouvre sur le détroit de Gibraltar, et permet par temps clair de saisir des yeux les côtes d'Espagne.

Le premier bâtiment est construit en 1910. Il s'agit de la Maison de la Dette Marocaine (Dar Essalaf), qui se situe au milieu du futur boulevard. L'artère prend dès lors le nom de "Boulevard de la Dette". Cette maison existe toujours au numéro 23et après que l'administration internationale eut installé ses bureaux, elle héberge aujourd'hui la Délégation du Ministère du Tourisme ainsi qu'une importante bibliothèque léguée à la ville par Sidi Abdellah Guenoun, fondateur de la première école marocaine à Tanger et premier gouverneur de la ville après l'indépendance.

Les premiers bâtiments d'habitations font leur apparition au début des années 20. De jeunes palmiers sont plantés de chaque côté de la chaussée. Ils seront remplacés par des arbustes en 1945, avec un seul rescapé qui est à proximité de la terrasse, aux abords de la place de France.

Au début de la période internationale (1924), la ville sort de ses murailles et le Boulevard prend le nom de "Pasteur" et devient un endroit chic et un lieu de promenade à la mode. Les boutiques et les banques délaissent le Petit Socco et ses environs pour le nouveau Boulevard.

Aujourd'hui le Boulevard Pasteur reste un axe important de Tanger. Des petits immeubles de 5 à 6 étages prennent la place des anciennes villas ou des bâtiments des premiers jours. Mais l'aspect du boulevard ne change pas; la plupart des cafés ont gardé leur ancien nom, des enseignes de magasins ou boutiques (KENT, LAL, DASWANI…), disparus depuis de nombreuses années, sont toujours là pour rappeler un passé qui fait la fierté des Tangérois.

Le boulevard Pasteur prolongé d'un coté par l'Avenue Mohamed V et de l'autre par la rue de Belgique est toujours le lieu de promenade préféré des Tangérois, celui ou on va "voir" et se "montrer".

Une visite qui s'impose : La célèbre librairie des Colonnes 54 Boulevard Pasteur, Tel/Fax: 93 69 55 où sont disponibles de très nombreux livres sur Tanger (en français, arabe, espagnol ou anglais)

Los Marianistas de Tánger y la guerra civil española

Los religiosos marianistas se sintieron también embargados por la mística de cruzada según la biografía de Guillaume-Joseph CHAMINADE, fundador de la Orden de María, escrita por J. Simler.

También los religiosos marianistas se sintieron embargados por la mística de cruzada en defensa de la religión contra la República, que para la población y los combatientes de la zona nacional –y para muchos católicos y religiosos marianistas de todo el mundo- tuvo la guerra española. Con todo, las movilizaciones de los jóvenes marianistas se produjeron al ser llamados por sus quintas, tanto en el ejército de Franco como en el republicano, llegándose durante la campaña del Norte a estar enrolados 153 marianistas sobre 330 profesos.

En medio de la guerra, la Administración Provincial se vió obligada a tomar la
dirección de dos escuelas para contentar a las autoridades religiosas y políticas
representativas del nuevo régimen. En Vergara, y a petición de Mons. Francisco Javier Lauzurica, se tomaron algunas clases del seminario menor y un colegio que abrió sus puertas el 1º de marzo de 1938, y que conoció la presencia marianista hasta junio de 1940. En Tánger, el Alto Comisario Beigbeder forzó al padre Gordejuela a que los marianistas se hicieran cargo de las Escuelas gratuitas Alfonso XIII (o Casa Riera) a partir del curso 1938-39.

Datos tomados de J. SIMLER,
Guillaume-Joseph CHAMINADE, chanoine honoraire de Bordeaux, Fondateur de la Société de Marie et de L´Institut de Filles de Marie (1761-1850) (Bordeaux 1901);

8/07/2009

La enseñanza española en Tánger, siglos XIX y XX

Extracto de un artículo de José Luis González Hidalgo. El artículo completo puede ser consultado la revista de la Asociación Española de Africanistas titulado: Enseñanza española en Tánger, José Luis González Hidalgo.

ESCUELAS DE MISIÓN

La primera noticia sobre escuelas de enseñanza española en Marruecos, de alguna forma subvencionada por España, está relacionada con los Misioneros Franciscanos. El gran impulsor de la enseñanza en Tánger será el P. Lerchundi. En 1880 sólo había en Tánger una escuela para niños y otra para niñas. Lerchundi decide mejorarlas y ampliarlas.

1. Escuelas de la barriada San Francisco.
Eran para niñas. Gratuitas. Debieron comenzar en 1915 o antes.

2. Escuelas del Niño Jesús
La Misión mantenía en el Patio de Eugenio una escuela, llevada por una profesora seglar, que llegó a tener hasta 70 alumnos. Esta Escuela funcionaba desde finales del siglo XIX. Como era insuficiente para las peticiones de matrícula, el P. Betanzos adquirió un solar de 400 metros cuadrados en Abril de 1925, al final de la calle Sevilla, para construir una capilla y unas escuelas. Se inauguró en 1926.

3. Escuela Dominical de la Inmaculada Concepción
Estaba dirigida preferentemente para las criadas de servicio. La crearon el P. Betanzos y Carmen de Satrústegui de Padilla.

4. Escuela Parroquial de Beni Makada
Dependía de la Iglesia del Sagrado Corazón

5. Escuela Profesional de las Adoratrices
Las Adoratrices llegaron a Tánger en 1933 y se instalaron en el parque de la Rana (Sidi Amar) donde crearon una Escuela Profesional Femenina de Corte y Confección, bordados, etc.; un internado y un dispensario.

ESCUELAS HISPANO-ÁRABES EN TÁNGER
La primera Escuela Hispano-Árabe fue fundada el 5 de Febrero de 1907 por el Ministro de Estado en un edificio de la Alcazaba. En ella se impartían clases de Español, Árabe y Corán. Corán para los musulmanes y Árabe para los españoles.

ESCUELA DE LA ALIANZA ISRAELITA
Los hebreos tienen diversos tipos de escuelas: talmúdicas, de la Alianza, Institutos Rabínicos, etc. Aquí solo interesan aquellas que había en Tánger en las que España subvencionaba algún profesor. En 1860 se fundó en París la Alianza Israelita Universal que trabaja en todo el mundo por la emancipación y el progreso moral de los israelitas.

La guerra de 1859-60 puso al descubierto la miseria en la que vivían muchos hebreos en Marruecos. España les dio personalidad jurídica y los protegió. En 1862 ya había escuelas de la Alianza en Marruecos. España les ofreció su colaboración y por ellas pasaron profesores de Español como Apolonio José Martin, en Tetuán; Miguel Matamala Ramos, en Larache, etc.

A estas escuelas asistían los hebreos sefardíes, los de formacion francesa y los hebreos berberiscos. La colonia de hebreos de Tánger y Tetuán, muy relacionados, la formaban familias como los Toledano, Laredo, Benchimol, Pimienta, Azancot, Bentata, etc. cultos, activos, trabajadores, filántropos. Sin embargo, Francia supo atraérselos facilitándoles los directores, casi todo el profesorado, parte de los recursos, etc.

COLEGIO ESPAÑOL MEJÍAS
Escuela particular, pobremente subvencionada. Estaba en la barriada de la playa.

ROYECTO DEL INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA P. LERCHUNDI
El 7 de Enero de 1892 se inauguró el Colegio de San Buenaventura. Estaba situado en los terrenos de la Misión en los que hoy está edificada la Catedral.

LA ESCUELA DE MEDICINA
En 1877 llego a Tánger Felipe Ovilo Canales, médico militar de la Legación Española. En 1886 creó una Escuela de Medicina a la que asistían dos misioneros franciscanos, tres marroquíes y algunos españoles. Al inaugurarse el Hospital Español el domingo 25de Noviembre de 1888, la Escuela de Medicina del Dr. Ovilo pasó a unos locales en los bajos del edificio. Duró hasta 1892 y desapareció. El Dr. Ovilo murió en Madrid en 1909.

Origen de la Telefónica de Tánger

La Compañía Telefónica de Tánger fue creada en 1883 por Emilio Rondona Nicolau, un hombre también conocido por sus estudios prehistóricos. Su hijo Emilioa fue quien la modernizó. Ciento veintiseis años después Telefónica vuelve a ser una de las principales empresas de telefonía de Marruecos y tiene en Tánger buena parte de sus servicios.

En los años veinte era jefe de personal años D. Andrés Mangado quien organizó el servicio con la Ericsson de Estocolmo. A la inauguración del servicio de teléfonos asistió el Cuerpo Diplomático.

Las misiones franciscanas españolas en Tánger

Los hijos de Serafín de Asís llegaron a Marruecos desde el siglo XIII. En ese siglo fue fundada la Misión Franciscana de Marruecos.En el año de 1219 llegaron los primeros cinco frailes y un año después fueron decapitados en la capital del Imperio marroquí por no querer abrazar la ley coránica..En 1226 La Misión se convierte en diócesis siendo su primer obispo Fra Agnelo.

En 1631 la Misión pasó de ser residencial a simplemente titular y la mayor parte de los obispos residían en unas posesiones que tenían en Sevilla..desde ese año la Misión continúa como Prefectura..Desde el primer tercio del siglo XIX la misión decae por falta de personal motivada por Decreto Exclaustración de los religiosos de España..un solo misionero...

En 1859 surge el famoso padre José Sabaté que restaura la misión: asiste a coléricos de Tetuán en 1860 y muere..En 1908 misión elevada a Vicariato y se extiende con Casas Misiones por todo el Imperio de Marruecos. En 1923 Vicariato se escinde en dos y el de Rabat confiado a los franceses..El uso de la religión católica estaba permitido en Marruecos desde el siglo XIII..

El sultán concedió a los franciscanos que levantasen un templo por cada uno de los cinco franciscanos decapitados..El firman más antiguo de Mohamed ech Chej es de 1637..A partir de XVII se llevan libros parroquiales y en ellos aparecen las partidas sacramentales a partir de 1684...Los franciscanos participan en la Cocina económica, La Caja de urgencia y El Roperillo, tienen varias escuelas, la Estación meteorológica, la Imprenta hispano-arabiga establecida en el año 1888, la Biblioteca escolar establecida en 1918, el Teatro y el Cine escolar, yh la recogida de expósitos que eran entregados en Casa Cuna de Cádiz.

Datos tomados de:
Tánger
Temas Españoles no 135
Por Angel Flores Morales
Publicaciones españolas
O’Donnell, 27 Madrid
1954

Antonio Fuentes

El Hotel Fuentes -o mejor: la familia Fuentes- era el punto de unión más concreto y preciso entre España y Tánger; y al decir de muchos y entre los muchos me incluyo, de manera mucho más directa y eficaz que nuestras autoridades diplomáticas con excepciones que, por supuesto, las hubo..

Mulay Abdelazis y Mulay Hafid: dos sultanes y una sola ciudad

Era un sultán tan pobre como Abdelazis y tuvo que hacer frente a revueltas de todos los lados y enormes deudas que los franceses le presentaron. Firmó en 1912 el Tratado de Fez que estableció el Protectorado francés y español y la zona de Tánger y en julio abdicó. Se estableció en Tánger con 200.000 dólares que Francia le había dado y con otra cantidad que la había dado su sucesor. Tánger tenía así dos exsultanes (Mulay Hafid y Mulay Abdelazis) viviendo en ella que se habían combatido ferozmente.

Mehdi el Menebhi

Guapo, elegante, atlético. Había sido fabricante de tapicez durante la regencia de Ba Ahmed y ministro de la Guerra durante Abdelazis. El sultán le envió a Londres con el Caid Mac Lean en 1901 y fue tratado efusivamente e invitado a la coronación del rey Eduardo VII. El duque de Pembroke y Montgomery le regaló un tapiz.

George W. Apperley (Tánger 1933-1960)

El pintor inglés George Owen Wynne Apperley se trasladó con su familia a Tánger en 1933 poco después del establecimiento de la II República española. Aunque conservó su Carmen de Granada, donde pasaba largas temporadas, residió y pintó en Tánger por el resto de su vida..


Juanito Ansaldo y el hotel Continental


Juanito Ansaldo fue el primer dueño del hotel Continental. Aquí le vemos en el jardín interior con la servidumbre del hotel. Se lo vendió a Adolfo Parral en 1914 quien lo tuvo hasta 1935 en que se lo vendió a Georges Pozo, también de Gibraltar, que era a su vez dueño de la tienda de Las Golondrinas (por las golondrinas que tenía pintadas en su mural interior) situada frente al PTT. Era también agente de Cooks y llevaba a la gente de excursión a Larache y Meknes a caballo y en camello en recorridos protegidos.

8/03/2009

La banca en Tánger años 40 y 50

En Tánger había 52 bancos instalados. Más de la mitad se dedicaban a la financiación del contrabando. Muchos de ellos desaparecieron de la noche a la mañana. El más fuerte de todos era la BCM y BMCI en la Plaza de Francia, luego venían los bancos españoles, bancos de familias judías, un banco alemán, uno holandés. Luego muchos bancos menores, algunos importantes como el Crédit Foncier et Inmobilier, Cie Algérienne, etc

8/02/2009

Bibliografía inglesa y norteamericana sobre Tánger

Libros de escritores ingleses y norteamericanos sobre Tánger:

Bibliografía marroquí sobre Tánger

Libros de autores marroquíes sobre Tánger

Bibliografía hebrea sobre Tánger


Libros de autores judíos sobre Tánger:

Bibliografía francesa sobre Tánger

Libros de autores franceses sobre Tánger :

Bibliografía española sobre Tánger

Libros de autores españoles sobre Tánger:

Tánger vista por el catalán Tomás de Comín en 1822

Tomás de Comín estuvo seis meses en casa del Cónsul General de España en la ciudad de Tánger durante el trienio liberal. Sus cartas fueron publicadas por primera vez en Barcelona en 1825 en Piferrer. La correspondencia era al poeta y político Manuel José Quintana que tras haber pasado en prisión en la ciudadela de Pamplona los seis años inicuos de 1814 a 1820 era con los liberales Presidente de la Junta Protectora de la libertad de Imprenta y de la Dirección de Estudios y Secretario de la Interpretación de Lenguas.

Tánger, al cincuenta por ciento

Esta nota relata con humor un viaje a Tánger de antiguos tangerinos en el año 2000 y las dificultades para reconocerse después de 40, 50 o 60 años.


La Comisión de Higiene y Limpieza de Tánger

La Comisión de Higiene y Limpieza de Tánger fue una institución local del siglo XIX que tuvo su primera sede en Dar-en –Niaba Su creación en 1883 se debió a una iniciativa del Dr. Cenarro, médico principal de La Salud, adjunto a la Legación de España y miembro Consultativo del Consejo de Sanidad.

Repercusiones de la guerra civil española en Tánger

La guerra civil española tuvo consecuencias prácticas en la vida cotidiana de Tánger. La libre circulación de la peseta fue suspendida; los países del Eje extendieron sus redes de espionaje en la ciudad; y la ocupación española a partir de 1940 se tradujo en la abolición práctica del regimen internacional, la instauración de un nuevo régimen económico, y la implantación de los órganos de represión del nuevo régimen.

Cronología de la obra social y cultural en Tánger

Las cronologías ayudan a percibir la historia y los hechos que la jalonan de conjunto y a facilitar una memoria "fotográfica" de las épocas. Ésta que sigue tiene como objetivo repertoriar algunas de las obras españolas en Tánger que tan poco reconocimiento han recibido.

Agentes diplomáticos españoles en Marruecos hasta 1900

Después del Tratado de Paz y Comercio (Jorge Juan-Sidi M.B. Hádala 1757-1790), el 28 de mayo de 1767 España estableció un cónsul general en Larache y tres vicecónsules en Tetuán (Jorge Patissiati) Tánger (Francisco Pacheco) y Mogador (Pedro Suchita). La historia de nuestros cónsules y diplomáticos en Tánger, que suponen tratados, relaciones estables, infraestructura administrativa, etc, comienza con Francisco Pacheco.


Cronología de la Ocupación Británica de Tánger

Inglaterra ocupó Tánger de 1577 a 1704, 127 años en total de una dominación que parecíó resultar fastidiosa, costosa y problemática a la Corona británica. Para recompensarse a sí misma del abandono de Tánger, Inglaterra fuerza a España a "cederle" Gibraltar (y Mahon)de donde trescientos años después se niega a marcharse.