12/16/2009

Conmemoración del " Alzamiento Nacional" en Tánger

Reseña publicada por el diario España de Tánger el 19 de julio de 1944 con el título de Las fiestas conmemorativas del Alzamiento Nacional en Marruecos. Aquí se recoge sólo la reseña de relacionada con Tánger.



Conmemoración del Alzamiento Nacional en Tánger

Ayer se celebraron brillantes actos con motivo del VIII aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional. Por la mañana se dijo una misa rezada en la iglesia de la Purísima. Asistieron las autoridades, jerarquías, representaciones militares y civiles. El templo se hallaba lleno de fieles.


A las doce y media se celebró en el Consulado General de España una recepción oficial, ante el general Uriarte, delegado de Su Excelencia el Alto Comisario, y rodeado de las autoridades españolas, musulmanas, Cuerpo Diplomático acreditado en Tánger, y agregados militares y navales extranjeros. Desfilaron todos los elementos representativos de la Administración Marroquí y del Protectorado, Junta Municipal, funcionarios, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Comercio, Industria, 


Banca, colonia española, musulmana e israelita, jefes y oficiales del Ejército y la Marina.

Rindió honores una compañía de Infantería con bandera, banda y música. Después de la recepción el general Uriarte, acompañado de autoridades y jefes de Cuerpo y Servicios de la guarnición se trasladó al Bajalato para cumplimentar al Ilmo. Sr. Bajá de la ciudad en acto de gratitud por la cooperación del pueblo musulmán en nuestra campaña de liberación. Entre el general Uriarte y la primera autoridad marroquí de Tánger se cambiaron afectuosos discursos.

Por la noche tuvo lugar una animadísima verbena popular en la Avenida de España. En la residencia del general delegado de la Alta Comisaría se efectuó un reparto de donativos a las viudas v huérfanos del Ejército. El general Uriarte les dirigió cariñosas palabras enalteciendo la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por la Patria. Los concurrentes fueron obsequiados con la proverbial gentileza de la señora de Uriarte, presidente delegada en Tánger de la Asociación de Viudas y Huérfanos del Ejército.

En el Comedor de Ancianos se sirvió una comida extraordinaria. Entre los acogidos se distribuyeron prendas de vestir, se hizo un reparto de pan blanco y los hombres fueron agasajados también con tabaco. La esposa del general Uriarte, acompañada de distinguidas damas de la localidad recorrió los hospitales entregando obsequios a los enfermos.

1 comentario:

  1. Hola, busco información sobre:

    La Asociación de viudas y huerfanos del ejercito en marruecos
    La mutualidad de empleados del ferrocarril de Marruecos

    erevan@terra.es

    ResponderEliminar