11/10/2009

Cuando Diego Galán ejercía de director de Teatro

Aqui se recogen varias reseñas que publicó el Diario España de Tánger sobre la representación de la obra de Alfonso Paso "Una bomba llamada Abelardo" en el mes de mayo de 1963. Nuestro conocido y querido amigo Diego Galán había logrado crear y dirigir un grupo teatral que desde el primer momento tuvo mucho éxito en la ciudad.



Notas publicadas en el diario España de Tánger en mayo de 1963

UNA BOMBA LLAMADA ABELARDO

 


Posted by Picasa
Decir Alfonso Paso es decir la «nueva ola» de los autores teatrales. Es la joven experiencia o la experta juventud puesta al servicio de la escena. Prolífico y discutido actor, Alfonso Paso, en esta obra "Una bomba llamada Abelardo", descubre al llamado "profundo". Se trata de un señor seriote y enfatuado, que a los pisos corrientes o molientes los llama residencias o a la casa, mansión, y siempre está hablando de la antimonia.

Según Paso, este hombre no es ni más ni menos que un gorila. Y en "Una bomba llamada Abelardo", Alfonso Paso....pero lo mejor es que vayan a verla el próximo sábado a las nueve y media de la noche al Teatro Cervantes y comprobarán que es una de las mejores obras de Alfonso Paso. Lo que ya está bien.

El grupo artístico de entusiastas aficionados del buen teatro que dirige Diego Galán, estrenará esa obra del más discutido autor de España. Ya hemos dicho, que el espectáculo comenzará a las nueve y media de la noche. Lo que no hemos dicho —y por eso lo decimos ahora— es que si no quiere quedarse sin localidades, adquiéralas en las Librerías Cremades y Des Colonnes, así como en la taquilla del Cervantes. En los tres lugares ya están a la venta.

Teatro Cervantes, a las nueve y media de la noche:«Una bomba llamada Abelardo"

¿Qué es "Una bomba llamada Ahelardo"? El imponderable Alfonso Paso, su autor,la define de la siguiente forma: "Farsa en dos actos menos fantástica de lo que parece".

Nosotros ni debemos ni queremos explicar en qué consiste esa farsa. Lo que si les aconsejamos es que vayan a verla esta noche a las nueve y media al Teatro Cervantes, donde la oompañía de aficionados que dirige Diego Galán la estrenan y la bordan.

Esos entusiastas actores y actrices se llaman Luis Pancho, Lucy Gil, el propio director Diego Galán, Pilar Amores. Mario Gottardi,Carmen López, Paco Cortés, Elio Ratto, Adela Blanco, Domingo Medina, María Jesús Pargada, José Luis Benítez y Manuel Muñoz.

El decorado es de Arte Español; los efectos musicales corren a cargo de Alberto Escobedo; el mobiliario de Los Certales, y por si fuera poco todo ello, oollaborará La Peña Lírica Tangerina.

Después de ésto .. ¡En el Cervantes nos veremos todos esta noche¡


Reposición de «Una bomba llamada Abelardo», de Alfonso Paso
Mañana en el Salón Parroquial


Nota publicada en el diario España de Tánger en el mes de Mayo de 1963

El estreno de la obra de Alfonso Paso titulada "Una bomba llamada Abelardo" en el Teatro Cervantes ha constituido un rotundo éxito. Tanto, que como bastante gente se quedó sin ver esa "bomba" y como quiere verla, los jóvenes y consumados actores que dirige Diego Galán, van a representar otra vez la mencionada "bomba" para que nadie pueda decir que se ha quedado sin ver la obra del discutido autor español, ni la excelente interpretación que de ella hacen Lucy Gil, Pilar Amores, Carmen López, Adela Blanco, María Jesús Pargada, Mario Gottardi, Luisa Pancho,Elio Tattot, Paco Cortés, José Luis Benítez, Domingo Medina, Manuel Muñoz y Diego Galán que además de dirigir el cuadro artístico representa uno de los más destacadas papeles de la obra.

Esta se representará en el Salón Parroquial el domingo día 17 del actual mes de mayo a las ocho de la noche y las entradas están a la venta en las Librairie Des Colonnes y Cremades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario