8/16/2009

Tánger entre Portugal y España (siglo XV y XVI)

Durante los siglos XV y XVI Tánger cambia de manos tres veces. Después de varios intentos de ocupar Tánger, los portugueses se apoderan en 1471 de la ciudad. La ciudad vuelve a España en 1580 cuando los dos reinos, de España y Portugal, están bajo la misma corona, pero Tánger vuelve a Portugal en 1644 después de la derrota de Rocroy, de la que se dijo que había sacado a España del club de grandes potenciasy tras la cual Portugal volvió a ser independiente.



Cronología sucinta

1415
Los portugueses toman Ceuta

1429
Conquistado el reino de Granada por los reyes católicos.

1437
Durante el reinado de Eduardo I de Portugal, los portugueses, que ya habían ocupado Ceuta en 1415, Intentaron apoderarse de Tánger en 1437. La ciudad fue defendida con éxito por Salah Ben Salah, Señor de Tánger y Arzila. Los mujahidines infligieron una dura derrota al ejército lusitano.

1458
Portugal intenta de nuevo ocupar Tánger. Alphonso V toma Alcazarseguer pero sus tropas son rechazadas..

1464
De nuevo bajo el reinado de Alphonso V la flota portuguesa, al mando de Luís Méndez de Vasconcellos, realiza un tercer intento de ocupar Tánger.

1471
Los portugueses ocupan finalmente Tánger el 29 de agosto y construyen sus primeras murallas. Tánger permanecerá bajo dominación portuguesa de 1471 a 1662 en que la ocupan los ingleses. La ocuparon Alphonso V y Dom Juan, hijo del Duque de Braganza. La ocupación portuguesa abre un período de intenso y floreciente comercio.

1492
Durante la ocupación portuguesa llegan a Tánger un gran número mde judíos expulsados de su patria por los Reyes Católicos.

1578
El 4 de agosto tiene lugar la célebre Batalla de los Tres Reyes, en las proximidades del río El Makhazine, en la que mueren el Sultán Abdelmalek y el rey Dom Sebastián.

1580
Tánger vuelve a la Corona española.En 1581 Portugal perdió su independencia y pasó, junto con Tánger, a depender de la Corona Española. A raíz de esto, todas las colonias portuguesas perdieron poco a poco todo el carácter de centros comerciales pasando a ser meras fortificaciones. La ocupación Británica tan solo duró 22 años (1662-1684), pero durante ese corto periodo de tiempo la ciudad se consolidó como una importante capital.

1596-1614
Entre esos dieciocho años, unos 60.000 moriscos expulsados de España pasan al Norte de Africa. Muchos llegan a Tánger pero la mayoría se instala en Tetuán y otras ciudades de lo que más adelante en el tiempo sería Protectorado español sobre Marruecos.

1643
Portugal pasa de nuevo a estar bajo dominación portuguesa en tiempos del Gobernador Rodrigo de Silveira. Aunque España mantenía la jurisdicción sobre la ciudad, ésta gozó bajo los portugueses de una amplia autonomía política y administrativa. Con posterioridad Portugal recobra su independencia siendo proclamado rey D. Juan IV, de la dinastía de los Braganza. La ciudad de Tánger fue rodeada de amplias murallas, de las que actualmente quedan algunos vestigios.

Portugal con el fín de asegurar su alianza con Inglaterra, negocia la boda de la Infanta Catalina de Braganza, hija de la Reina Madre Louisa de Braganza, con el Rey Carlos II. La ciudad es aportada en dote por la Infanta Catalina por lo que pasa a la corona inglesa. El Rey Carlos II declaraba en el Parlamento inglés que La adquisición de Tánger debe ser contemplada como una joya de incalculable valor para la Corona Británica. Portugal, después de 190 años de ocupación, el 30 de Enero de 1662, siendo Gobernador Luiz de Almeida, cedía las llaves de la ciudad a Sir Henry Mordaunt, II Conde de Peterbourough, que se instala en el Castillo de los Portugueses en la Kasbah.

En 1651, 1653, 1654 y 1657 la ciudad es sitiada por el raïs Ghaïlan que ocupa en cada ocasión el hinterland de Tánger.

1631
Se crea la Misión Franciscana española de Tánger.

Tánger bajo Mulay Ismail
Afluyen de España familias de musulmanes, israelitas y cristianos (del Rif, beni Mexuar, Beni Aros, Ben Ider, así como israelitas de Tetuán, Meknes Fez y cristianos de Gibraltar, Andalucia y Portugal.

1713
AA la muerte del Basha Er Riffi le sucede su hijo Ahmed Ben Ali, quien administra la ciudad y su región hasta 1713. Administró la ciudad hasta 1743. En ese tiempo murió en 1727 Mulay Ismail que era quien la había conquistado.

1 comentario:

  1. muy interesante, pero el 90 °/° de los españoles desconoce la historia,

    ResponderEliminar