8/02/2009

Repercusiones de la guerra civil española en Tánger

La guerra civil española tuvo consecuencias prácticas en la vida cotidiana de Tánger. La libre circulación de la peseta fue suspendida; los países del Eje extendieron sus redes de espionaje en la ciudad; y la ocupación española a partir de 1940 se tradujo en la abolición práctica del regimen internacional, la instauración de un nuevo régimen económico, y la implantación de los órganos de represión del nuevo régimen.


Retirada de la peseta

Jun/1937Se suspende la libre circulación de la peseta. El juez español franquista miembro del Tribunal Mixto Internacional dijo que eso era legal en Tánger y que dependía de la reserva metálica. Luis Jiménez Llorente era director del Banco Exterior de España. Hizo un informe a Hacienda para la retirada de la peseta (ver archivo Retirada de la peseta). Luego lo destinaron a Gijón el 1º de mayo de 1960. Se le había pedido un informe a todos los directores de banco. Era Presidente del Banco Exterior Manuel Arburúa, amigo de Franco. Un interventor que era ludópata se suicidó. Había perdido dinero en el casino de la calle México.
1938El barco de guerra alemán Deutschland visitó Tánger en el otoño de 1938 y desembarcaron 300 marineros para ver la ciudad. Un mes o así más tarde un escuadrón alemán visitó de nuevo la ciudad.
1939En la primavera de 1939 los rebeldes (falangistas) tomaron el consulado español (ver artículo del 8 de Junio de 1939 en España: Tánger debe ser español. Radio Falange en Tánger radiaba los principios de la Falange. Se prohibió a los empresarios contratar a ningún empleado (incluidos los nativos) que no fueran miembros de la Falange.





Ocupación franquista de Tánger en 1940

3/11/1940El jefe de la fuerza de ocupación, Coronel Antonio Yuste, asumió el cargo de Gobernador General de Tánger, abolió El Comité de Control y la Asamblea Legislativa y decretó el mismo día incluir a Tánger en la Zona Española.El mendub Si Mohamed Tazi, un instrumento de los franceses según los británicos, fue destituido y en su lugar el Califa nombró a un Pachá.
17/10/1940 El alto Comisario español en Marruecos, Juan Luis Beigbeder dijo que "se trata de una mera medida de precaución para preservar la neutralidad de la zona." Pero el coronel Beigbeder no pudo mantener esa neutralidad porque fue destituido bruscamente el 17 de Octubre de 1940, siendo ya ministro de Asuntos Exteriores del regimen de Burgos. En su lugar fue nombrado el cuñadísimo Serrano Suñer, entonces el hombre fuerte del régimen después de Franco.
6/2/1941 Por decreto se dispuso un nuevo régimen económico para Tánger pasó a ser administrada por una Dirección española de Economía, Industria y Comercio (Véase al respecto Rt. Hon Sir Samuel Hoare: Complacent Dictator. Nueva York 1947
dic 1942 En diciembre 1942 fue nombrado un interventor..Después del nombramiento de Serrano Suñer reapareció la influencia germana en la zona de Tánger
17/03/1941 En marzo de 1941 se permitió que Alemania estableciera un cónsul general en el Palacio del Mendub, convertido en consulado alemán. Su primera función era espiar las actividades de los Aliados en el Norte de Africa y en los Estrechos... España restituyó a Alemania el Palacio del Mendub, que había sido su embajada antes de la I Guerra Mundial. Lo hizo el general Asensio, Alto Comisario. Llegaron a Tánger Herr Heberlein, consejero en Madrid, el Dr. Stille, Secretario en Madrid y los Sres Herbert y Hoffman. El Dr Richter fue nombrado cónsul alemán en Tánger.
27/4/1941 Datos de I. ASSAYAG
La inauguración de la Biblioteca Municipal de Tanger el 27 abril 1941 en el Boulevard constituyó un acontecimiento cultural de gran importancia. Asistió el ilustre erudito tangerino Si Abdellah el Guennoun. Fue inaugurada por el Secretario General del Alto Comisario de la Zona del Protectorado Español en Tetuán, Don Tomás García Figueras en presencia de numerosas personalidades españolas y tangerinas entre ellas el Sr. Laclaustra, de Ayuda Cultural, los Comandantes Blanco et Hernan Ranees, los doctores Carlos Sirvent y Manuel Amieva, y algunos abogados del Tribunal de Tánger como Adolfo La Guarda. Del lado árabe, además de Si Gennoun, asistieron Sidi el Larbi Temsamani y su hijo Mohamed Si Allal Ben Abu, Mohamed y Ahmed Akalay, el Sr Torrès y otros.
La Biblioteca estuvo 20 años en el Bulevard. El 15 de diciembre de 1949 cerró sus puertas y se trasladó a la Avda de España, en el primer piso del Inmueble Renschhausen. Hoy está en la calle Bélgica.
31/05/1941 El 31 de mayo de 1941 las autoridades españoles exigieron a todos los ciudadanos de países bajo ocupación alemana que obtuvieran permisos alemanes si querían dejar la zona de Tánger. El embajador Hoare informó por entonces a su gobierno que Tánger se había convertido en uno de los centros directos del Servicio Secreto del Eje. Los agentes de las potencias del Eje usaban el consulado general Alemán como cobertura para llevar a cabo acciones subversivas de propaganda no solo en Tánger sino en las zonas españolas y francesas de Marruecos.
Tres submarinos italianos se refugiaron en Tánger y se les permitió escapar a través de las aguas territoriales españolas. Miembros de la Comisión de Armisticio (italianos y alemanes) en el Norte de Africa que se habían asilado en Tánger (en su mayoría eran militares) fueron repatriados en vez de ser internados. Se interfirió en la circulación de la Tangier Gazzette.
Embajador Hoare sobre General Orgaz: El General Orgaz Alto Comisario de la Zona española estaba completamente en las manos de oficiales germanófilos.. España vendía gasolina norteamericana a los alemanes en Tánger..En Noviembre de 1943 el Departamento de Estado norteamericano dio instrucciones al embajador para que pidiera el embargo inmediato de las exportaciones de Wolframio y la retirada inmediata de los agentes alemanes de Tánger. España accedió de mala gana solamente cuando Estados Unidos suspendió en febrero de 1944 todos los embarques de petróleo a España.
1943/1944 El embajador norteamericano informó del éxito de las operaciones norteamericanas y británicas en el Norte de África. El Cónsul General Español Cristóbal del Castillo dijo que probablemente sería aconsejable que Tánger volviera a su anterior estatuto internacional y sugirió que España debía sustituir a Francia como Administrador, así como en Finanzas y Seguridad. Sugirió que se mantuviese al Pashá en vez de al Mendub y pidió a Madrid la retirada de las tropas no necesarias. En Octubre de 1944 el delegado militar General Uriarte fue reemplazado por un cónsul general civil. Eran entonces cónsules generales J Rives Child and Ernest J Dempster.
27/1/1944 El Embajador norteamericano Hoare insistió con Franco en el cierre del consulado alemán en Tánger y pidió la expulsión de los alemanes allí ilegalmente asentados. España accedió y se informó a los alemanes el 6 de mayo de que debían partir.

16/05/1944 La cruz gamada desaparece del consulado alemán el 16 de mayo. De acuerdo con el informe de un diplomático norteamericano a su regreso de Tánger, a los agentes del Eje no solo se les permitía llevar a cabo sus actividades en la zona Internacional que eran perjudiciales para los aliados “sino que en realidad las autoridades españolas les ayudan y les animan...Otro informe de oficiales británicos señala que "los intereses españoles han comprado todos los terrenos y fincas que han obtener para reforzar la presencia de España en la ciudad. Las autoridades españoles han concedido apoyo financiero a esas pretensiones espúreas de propiedades de sujetos británicos y franceses...El coste de la vida es sustancialmente más elevado..la reorganizado del servicio de policía ha hecho que disminyan los casos ante los tribunales...la situación alimentaria en Tánger es critica.
08/05/1945 Alemania se rinde el 8 de mayo de 1945. El General Varela había sustituido al general Orgaz al alto Comisario considerado pro-aliado





Tánger al final de la II Guerra Mundial

10/08/1945 La conferencia de Paris sobre Tánger 10/8/1945 duró hasta finales de agosto de
agosto de 1945. Rusia pedía que el régimen de Franco no tuviese ninguna participación en la Administración de Tánger. Estados Unidos, Inglaterra y Francia de acuerdo para resteblecer la Convención de 1923. El Acta Final en sus artículos 4º a 6º exige la retirada de la zona de todas las fuerzas militares, aéreas y navales españolas para antes del 11 de octubre de 1945...A título de sanción se priva a España de cualquier puesto en la Administración de Tánger...Rusia pide que Franco no sea admitido hasta que España no vuelva a ser democrática.

El Mendub regresó a Tánger y España se retiró el 11 de Octubre de 1945. El vicealmirante Luis Antonio de Magalhaes Correia fue elegido administrador de la Zona. El coronel Legrand, belga, fue elegido comandante de la policía (Aguirre de Cárcer Representante español en la Conferencia de 1923).

Las potencias triunfadores tratan a los habitantes de Tánger sin ninguna consideración y no permitan que sea elegido ningún tangerino. Eso era absolutamente contrario a los precedentes históricos. La policía urbana, la policia de seguridad, son colocadas bajo un Director of Seguridad Pública. El Poder judicialdividido en tres jurisdiciones: 1) jalifiana, 2) rabinica y 3)internacional.

Mientras tanto los franceses detuvieron a Allal el Fassi en Tánger que fue remitido a la jurisdición mixta. Se producen manifestaciones nacionalistas. Allal el Fassi desapareció de repente de Tánger. Reapareció brevemente en Madrid y luego en El Cairo.


1 comentario:

  1. Hace tiempo que busco algun articulo donde se mencione a ciertos tangerinos que fueron expulsados injustamente de la ciudad, acusados de ser "agentes del eje" en 1946, nunca fueron juzgados como asi debia de haber sido. La lista de todos ellos es bien larga, figura en el "Belletin de Tanger". Yo soy la hija de uno de estos expulsados. Junto a mis cuatro hermanos lo hemos vivido cuando yo tenia apenas mis 10 años de edad. Ahora tengo ya los 70 años y no quisiera morirme sin haber tenido alguna prueba que certifique que mi padre fue un agente del eje. Estoy segura que los franceses, que son los autores de todo este "tinglado", en aquel entonces, sospechaban hasta de sus propias sombras. Estoy plenamente convencida de que lo hicieron para justificar el "buen trabajo que hacian" despues que alemania habia perdido la guerra, a sus jefes, en aquel entonces era importante ganarse la confianza de sus superiores para un mejor avance.

    ResponderEliminar