8/24/2009

Rahma Toledano, escritora y periodista.

Las mujeres ilustres es un capítulo olvidado de la percepción y del relato de la historia por parte de los hombres. Tánger, donde descollaron innumerables mujeres, no es una excepción. En este blog intentaré rescatar del olvido a todas aquellas insignes mujeres que as costumbres de su época no mencionan.


Datos de Isaac Laredo
Memorias de un viejo Tangerino
C. Bermejo. Madrid 1935


Tangerina de ilustre extirpe, recibió su exquisita educación en los Colegios de la Alianza Israelita y de las Hermanas Franciscanas. Todo lo que embellezca a la mujer espiritualmente lo adquirió la señorita Toledano merced a su privilegiada inteligencia, heredada de eminentes antecesores: dominio de idiomas, vastos conocimientos de ciencias y labores propias del sexo bello.

Sus escritos en castellano y en francés, de estilo castizo, puro y elegante, han sido siempre objeto del aplauso y de la admiración de propios y extraños. Sus pensamientos, tan brillantemente expuestos, llenan de solaz al lector, que no queda contento, sino saboreando repetidas veces las lindas frases de la ilustre escritora.

La Srta. Toledano ha colaborado en muchos periódicos y revistas, entre otros La Liberté, L'Union Marocaine, L'Avenir Illustré, Heraldo de Madrid, Renacimiento de Israel, Nuestra Raza, El Eco Mauritano, El Porvenir, Adelante, Israel y en la Prensa sionista.

Es delegada de la Women's International Sionist Organization de Londres.
Fué muy notable la polémica que sostuvo en la revista Israel de Buenos Aires con la baronesa de Portalis sobre asuntos judíos, de la que salió triunfante nuestra distinguida paisana.

Colaboró en el interesante libro Españoles sin patria, del eximio doctor Angel Pulido, senador, apóstol sin igual de la aproximación hispano-hebrea.
El doctor Pulido, que honró con su visita varias veces a Tánger, dedicó a la Srta. Rahma Toledano la última de sus obras, titulada Mica, homenaje a la mujer hebrea.

De ella dijo el eminente sabio y erudito escritor, entre otros hermosos conceptos, lo siguiente:"Pero si es siempre difícil describir una belleza física femenina, más lo es todavía presentar las eximias cualidades de un alma superior, adornada de encantos y resplandores que forman psicología de tal linaje, que brillan en ella, con fuertes esmaltes, las ternuras del corazón, las geniales refulgencias de una mentalidad privilegiada, las exquisiteces de esa doliente sensibilidad, que se eleva a los sentimentalismos más románticos y a los altos y finos discursos que ganan los vuelos privilegiados de una distinguida escritora. Bajo este aspecto, Rahma posee cualidades tan sobresalientes, tan felices dotes de publicista y tan matizadora de sentimientos, que conservamos páginas admirables suyas, de un psicoanálisis que por lo sutil y penetrante nos han producido intensa impresión. Como que veterano ya quien esto escribe, en el examen y descripción de estudios psíquicos y metapsíquicos en la mujer, sinceramente confesamos no haber alcanzado nunca, con nuestra pluma y palabra, tan feliz y sensacional expresión en las descripciones de los turbamientos y patologías de los sentires íntimos como las que hemos leído en los relatos de una Clientita, que es ideal para tales estudios."

La Srta. Rahma Toledano fue durante mucho tiempo presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Alianza Israelita, secretaria y bibliotecaria; administradora de los talleres de costura, donde ayudó a formar obreras que ganan la vida holgadamente. Fue también presidenta de Malbish Harumim (vestir al desnudo). En la benéfica Sociedad Femina, fundada por la inolvidable señora Gimol Toledano de Hassan fue y es aún secretaria. El talento de la Srta. Rahma Toledano corre parejas con su modestia y con su elevación de miras. Su lema ha sido siempre: el trabajo para la cultura y la caridad, sin ostentaciones ni impulsos de vanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario