8/07/2009

Mehdi el Menebhi

Guapo, elegante, atlético. Había sido fabricante de tapicez durante la regencia de Ba Ahmed y ministro de la Guerra durante Abdelazis. El sultán le envió a Londres con el Caid Mac Lean en 1901 y fue tratado efusivamente e invitado a la coronación del rey Eduardo VII. El duque de Pembroke y Montgomery le regaló un tapiz.


Se convirtió en el único marroquí que los ingleses hicieron caballero. Sus celosos rivales intentaron sabotearle. Se instaló en Tánger en 1910 y se construyó un palacio en el borde de la Casbah a unas manzanas de la propiedad de la Sherifa de Uezzan y del Caid MacLean. Los tangerinos sabían que Menebhi nunca tendría problemas de dinero porque daban por supuesto que al venir a Tánger se había traído los fondos del ministerio de Defensa.

En 1910 se hizo construir dos inmuebles en lo que luego sería el Bulevard Pasteur conocidos como las Casas Menebhi y una casa de dos plantas obra del arquitecto español Diego Jiménez.


Patrick Turnbull que conoció a los menebhis, escribió The hotter winds. El hijo de Menebhi le dijo que su familia era tan grande, incluyendo sus esposas y concubinas, que necesitaba diariamente dos corderos y 40 pollos para alimentarlos. Algunas de las mujeres de Menebhi no habian salido en su vida del palacio.

Mehdi el Menbhi murió en 1941 y los menebhis alquilaron un ala de su palacio a Brion Gysin quien creó en ella un famoso restaurante.

(Datos de Alberto España, David Woolman y otros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario