8/07/2009

Las misiones franciscanas españolas en Tánger

Los hijos de Serafín de Asís llegaron a Marruecos desde el siglo XIII. En ese siglo fue fundada la Misión Franciscana de Marruecos.En el año de 1219 llegaron los primeros cinco frailes y un año después fueron decapitados en la capital del Imperio marroquí por no querer abrazar la ley coránica..En 1226 La Misión se convierte en diócesis siendo su primer obispo Fra Agnelo.

En 1631 la Misión pasó de ser residencial a simplemente titular y la mayor parte de los obispos residían en unas posesiones que tenían en Sevilla..desde ese año la Misión continúa como Prefectura..Desde el primer tercio del siglo XIX la misión decae por falta de personal motivada por Decreto Exclaustración de los religiosos de España..un solo misionero...

En 1859 surge el famoso padre José Sabaté que restaura la misión: asiste a coléricos de Tetuán en 1860 y muere..En 1908 misión elevada a Vicariato y se extiende con Casas Misiones por todo el Imperio de Marruecos. En 1923 Vicariato se escinde en dos y el de Rabat confiado a los franceses..El uso de la religión católica estaba permitido en Marruecos desde el siglo XIII..

El sultán concedió a los franciscanos que levantasen un templo por cada uno de los cinco franciscanos decapitados..El firman más antiguo de Mohamed ech Chej es de 1637..A partir de XVII se llevan libros parroquiales y en ellos aparecen las partidas sacramentales a partir de 1684...Los franciscanos participan en la Cocina económica, La Caja de urgencia y El Roperillo, tienen varias escuelas, la Estación meteorológica, la Imprenta hispano-arabiga establecida en el año 1888, la Biblioteca escolar establecida en 1918, el Teatro y el Cine escolar, yh la recogida de expósitos que eran entregados en Casa Cuna de Cádiz.

Datos tomados de:
Tánger
Temas Españoles no 135
Por Angel Flores Morales
Publicaciones españolas
O’Donnell, 27 Madrid
1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario