8/08/2009

La Falange española en Tánger (1938-1945)

La guerra civil española tuvo sin duda un fuerte impacto en la ciudad de Tánger aunque mitigado por el carácter de la ciudad y su Estatuto Internacional y por las necesidades de propaganda del nuevo régimen. La ocupación de Tánger por las tropas españolas (1940-1945) fue realmente angustiosa para muchos españoles. En estas páginas trataré de reflejar el juego político en la época en la medida en que las hemerotecas me lo permitan


Los datos aquí publicados fueron todos recogidos en publicaciones tangerinas de la época como el periódico de Falange Presente, el Diario España de Tánger, la Revista Mauritania, y otras publicaciones.

La duquesa de Guisa, una falangista de lujo


La duquesa de Guisa, princesa de Francia, ha querido ser una mujer más de la España de Franco, en el día en que le fue impuesto el yugo y la flecha, de plata
























Sobre la ocupación de las instituciones tangerinas republicanas por el franquismo ver la revista Mauritania XII nº 137 de abril 1939

Dr. Manuel Amieva Escandón, jefe de Falange y Delegado del Movimiento en Tánger

Manuel Amieva Escandón


Ocupación de los Edificios oficiales españoles como consecuencia del reconocimiento del gobierno de España por SM el Sultán de Marruecos el 2 de mayo..El Dr. Amieva con una comisión se dirige al consulado donde espera el Sr le Fur, el cmdte de la Gendarmería Sr de Miguel, en presencia de los ministros de Italia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Bélgica y Estados Unidos…Asisten milicias Falange y obispo Gallipoli con Padre López que abraza a Amieva que iba con su esposa. Se toca el himno nacional y se izan las banderas de España, de la Falange, Requeté por Amieva, Castillo y Fernández (asiste la Falange de Ceuta).


Sede de la Falange en Tánger

Luego se toma posesión de Correos y Telégrafos, de la Casa de España, del Hospital Español, del Laboratorio y de los demás centros oficiales. El día 3 marzo se celebra una misa de campaña: Asisten el Presidente del Tribunal Mixto. Sr Manuel Diaz Merry, el fiscal Angel de Laguardia, el administrador Sr. Ricardo Ruiz y el canciller del Consulado José Jiménez Muro. El día 4/3/1939 llegó Juan Peche y Cabeza de Vaca, nuevo ministro. Ese día tuvo lugar un homenaje al Dr. Manuel Amieva, un banquete para 400 personas en el Frontón, al que asistieron el teniente coronel Sr. Cuenca, el Presidente del hogar Español, y los delegados de Falange y Presente.

El Jefe de Falange en Tánger era el Comandante médico Manuel Amieva y Escandón.




Mauritania Año XII nº 144 de nov de 1939
Al Dr. Amieva se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica por los servicios prestados al alzamiento nacional.

El Alto Comisario general Asensio visitó Tánger el 10/10/1939. Los cadetes de Falange van a rendirle honores a El Borch. Luego recepción a la colonia unas 6000 personas evidenciándose ya la progresiva desaparición de los rencores y divisiones que en la colonia de Tánger había engendrado la guerra.


Aprueban bachiller Dorita Fernández Viagas y José Ruiz Pérez, de conocidas familias tangerinas.


Auxilio social festeja la entrada de las tropas de Franco en Tarragona. Rodrigo R. Marchena es delegado de sanidad de las FET y de las JONS. El 21/3/1939 el Dr. Amieva, Delegado del gobierno español, invita a una fiesta en el Minzah para celebrar la entrada de las tropas en Barcelona.


Himno de Falange en Tánger: España es mi canción

Falanges Juveniles de Marruecos español,
nacidas en la cuna de nuestra Revolución,
seguimos la consigna de nuestro Fundador
de luchar hasta la muerte por una España mejor.
Nuestro orgullo y nuestro afán
se funda en este porvenir
que nos reserva la Falange juvenil

Bandera, banderita:

Mi bandera rojo y gualda
Juro con sangre guardar
He de dar toda mi vida
A España y por el Pilar
Bandera de rojo y gualda
Bandera banderita y fuerte
El que cobarde te ofenda
Queda condenado a muerte


Medios de comunicación de Falange y del franquismo en Tánger:

PeriódicoPresente
Órgano oficial de FET y JONS
Lema: Por la patria, el pan y la justicia

Radio Falange del Exterior nº 1
Inauguró sus emisiones el día 27 de abril de 1939. A cargo de la Dirección de Prensa y Propaganda de FET y JONS. Transmitía en onda corta 42 kilociclos 7090. También preparaba emisiones para América

La Falange tangerina en 1938

Mauritania Año XI nº 122 ene 1938
Anita Blanco de Marchena jefe de la Sección Femenina de Falange (1938)
Envían paquetes bomba por correo desde Casablanca, Rabat y Sidi Bel Abbes a SAI Mulay Hassan, Juan Beigbeder y varios comandantes. Cinco paquetes bomba de trilita enviados por el Correo inglés.

Rev Mauritania Año XI nº 127 junio de 1938
El Sr Hernández es secretario de la Falange y presidente del Hogar Español.
José Delgado es jefe de milicias. Leopoldo Ceballos capitán de Intervenciones y Agdo al Consulado Nacional. Sr Santamaría es agregado de prensa y propaganda

Mauritania Año XI nº 130 octubre de 1938
El movimiento tiene su ética y no puede ser militante quien no sienta su moral. De nada sirve una camisa azul si no se alberga un corazón leal y amante de la patria, ni una boina roja que toque una cabeza si en ella se encierran bastardeces y reservas; austeridad y virtudes, que brillan en la juventud militar que lucha en los frentes de batalla y que es florida en nuestro movimiento.

Mauritania Año XI nº 131 Octubre de 1938
Juan Beigbeder: La nueva España es esencialmente dinámica y constructiva y hay que construir, por lo menos, en la misma proporción que nuestros enemigos han destruido.


La Falange tangerina en 1939

Mauritania Año XII 1º de enero de 1939
Sr. Manuel Amieva Escandón, delegado del gobierno nacionalista
Sr. Joaquin del Castillo, secretario de embajada.

Mauritania XII marzo de 1939
Rodrigo R. Marchena era delegado de sanidad de FET y JONS....El 29/171939 Amieva y su esposa invitan a una fiesta en el Minzah para agradecer simpatía por la toma de Barcelona: Gran alegría, banderas. El 27 ya se había celebrado un Te Deum en San Francisco con Amieva, Castillo, Pte hogar Español Sr. Fernández, Organizaciones juveniles, Sección Femenina y Hogar Español. Ofició el obispo de Gallipoli Fray José Mª Betanzos. Luego hubo desfile por la ciudad...Después de la liberación de Gerona hubo desfile por las calles de Fez, Plaza de Francia, Bvd Pasteur, Bvd Anteo, se cantó el cara al sol.

Juan Peche y Cabeza de Vaca al frente del Consulado español.
Auxilio social: Camarada Villarejo
Coronel Antonio Yuste, jefe de las Fuerzas de Ocupación
Eugenio Ruiz, jefe de Campamento
Dr. Carlos Sirvent, Secretario de Falange en Tánger
José Delgado, jefe de Milicias
Sr. Fernández Org. Juveniles tangerinas
Juan Beigbeder nombrado Alto Comisario


Mauritania XII nº 137 abril 1939
D Juan Peche y Cabeza de Vaca nuevo ministro de España en Tánger. “El 2/3/1939 la verdadera España volvía a tener su genuina representación en esta ciudad internacional y su bandera era reconocida y respetada. Se arría la bandera republicana y se iza la nacional…alli donde se había ofendido a la patria y al Caudillo, allí donde se habían fraguado toda clase de contubernios..

Artículo del P. Franciscano Vicente Recio:
La Batalla de Tánger (julio-agosto 1939)
Un día, la flota pirata de los barcos sin honra se concentra en el puerto de Tánger y bloquea el Estrecho. Pero Franco no quiebra. Pacta con el aire..Más lo de Tánger era una vergüenza, un caso flagrante de parcialidad y bandería…en los últimos días de julio de 1936 se respira una atmósfera cargada..Franco, en nombre del derecho y la justicia..por el cielo sereno y transparente de Tánger cruzan las águilas de acero de la España imperial que amanece..Los barcos son ametrallados y se alejan a marchas forzadas de Tánger…unos días después, una nueva intentona de concentración.
..regulares y novios de la muerte.

Instituciones de la Falange de Tánger:

Damas de la Caridad
Las dirige el RP José López y su veterana presidente Julia de Cuevas de Ruiz de Orsatti con ayuda pecuniaria de Franco.El 15/3/1939 se elige nueva directiva en el Convento Espíritu Santo (Barriada de San Francisco):


Presidenta: Concepción Menéndez de Amieva
Vicepresidenta: Carmen Carrillo de Díaz Merry
Secretaria: Leonor Abriles de Montero
Vicesecretaria: Mª Abriles de Carleton
Victesorera: Mercedes Alcayne de Parral
Vocales: Julia de Cuevas de Ruiz de Orsatti,
Heli G. de Likattscheff,
Vda. De Cerdeira,
Condesa de Bonnet,
Marquesa de Ter,
Emilia de Sirvent,
Estrella de Bendrao
Secretaria del
Roperillo: Consuelo Martinez Crocher

El 18 (de marzo de 1939) visitan al ministro de España para ofrecer a la Sra. Carmen Primo de Rivera de Peche la presidencia honoraria. Al día siguiente, festividad de San José, dan una suculenta comida a más de cien pobres.

Grupo Escolar José Antonio:

Inaugurado el 28 de marzo de 1939. Acude el jefe local de la falange: “apto profesorado bajo la dirección de la Falange…”
Dtor. D Celestino Rodríguez Mendiguren (marianista)

Nuevo comedor "Patria, Pan y Justicia”:

Nuevos miembros españoles a la Asamblea legislativa de Tánger:
Carlos Sirvent, Emilio Sanz, José Marcos, Juan GarcÍa, Vicep el Sr. Sanz
(Datos de la revista Mauritania de mayo de 1939)

Auxilio Social (1939)
Festejan entrada de tropas nacionales en Tarragona.
Rodrigo R Marchena : Delegado de Sanidad de FET y JONS 29/1/39
Dr Manuel Amieva Escandón : Delegado del Gobierno español, invita a fiesta en el Minzah para celebrar entrada tropas en Barcelona.
Sr. Fernández :Organizaciones Juveniles tangerinas y Pte del Hogar Español (1938)
Camarada Villarejo
Coronel Antonio Yuste : Jefe de las Fuerzas de ocupación
Eugenio Ruiz : Jefe de Campamento
Carlos Sirvent : Secretario de Falange en Tánger

Prensa de Falange: Periódicos Presente y Diario Español (Tetuán)
José Delgado Jefe de Milicias
Sr Santamaría Delegado de Prensa y propaganda (1938)

El arquitecto Eugenio Ruiz Gutiérrez diseñó el obelisco conmemorativo en Tánger del 18/7/1938 que aprobó José Ochoa y Benjumea, ingeniero jefe de Obras Públicas, y llevaron a cabo el constructor José de la Rosa y el escultor Cándido Mata.

Mauritania Año XII nº 140 de Julio de 1939

Da cuenta de la construcción del Stadium de Tánger en 77 dias por 300000 francos obra de José Ochoa Benjumea con una cabida para 3018 personas sentadas y 6000 de pie.
María Jiménez de Triviño, Regidora de Cultura y Propaganda da cuenta de la visita de una delegación de la Falange Femenina de Tánger a Medina del Campo, llegan en camiones al Castillo de la Mota, escuela de Jerarquias de la Falange Femenina

Mauritania Año XII nº 142 de Sept de 1939

Da cuenta del nombramiento de Juan Beigbeder y Atienza como ministro de Estado
Casa del flecha del Lukus: excursiones organizadas por FET y JONS
Tarsicios de Tánger: 15/8/1939 vigilia extraordinaria P.Buenaventura Capellán de la Adoración.

Falange en 1941

Revista Africa Nov 1941: La FET y JONS hizo una colecta de fondos para enviar aguinaldo a la División Azul. El periódico Presente publicó durante varios días de noviembre 1941 la lista de donantes. Entre estos (recojo sólo los que aportaron cantidades más elevadas):

Fernando de Castro y Calzado Antonio González Miguel Oliva
Francisco Javier Muñoz Massa Juan Zacarias Joaquín Mari Oliver
Salvador Fernández Domínguez Herminio Blanco Picazo David Sánchez Nogueras
Emilio Sanz Francisco Landa Manuel de la Huelguera
María Espinosa “La Sultana” Carlos Sirvent Francisco Pitalua
Augusto Atalaya González José Luis Sarrais del Alcázar

Dic /1941
Ana B. de Marchena, delegada de la Sección Femenina Local
Rodrigo R. Marchena, delegado de Auxilio Social

Nombres de falangistas tangerinos que aparecieron a partir del día 24/07/1941 en la revista Mauritania o en el Diario España.


Mojtar        Alaui             Casado con Susa Vidal
Manuel       Alvarez           LozanoO
Andrés       Armario           Olmedo
José         Atalaya           Gallego
Antonio      Belda             de Dis
Antonio      Beato             Cortés (1942)
Francisco    Bergel            Ruiz
Ana          Blanco            de Marchena  Delegada Sección Femenina
Fernando     de Castrula        Jefe local FET
Antonio      Cruz              Ulloa
Ismael       Cuartero
Francisco    de Caveda y Salcedo                Abogado
Fernando     de Castro         Inspector de Falange
Luis         de La Rosa  
Carlos       de Miranda        Quartin          Conde de Casa Real y Cónsul
Jefe Local de Falange (Presente 19/05/1941)
José Mª      Delgado           Lindre
Luis         Díaz              Gómez
Francisco    Erola             Editor de Presente
Antonio      Escobar           Fernández
Francisco    Pascual           Fernández
Francisco    Flores            Pérez
José         Hernández         Ambrona Jefe Local
José         Hernández         Muñoz    
Manuel       Hernández         Rodríguez
Frncisco     Herrera           Godoy
Timoteo      García            Jefe Local FET
José         García            González
José         García            Márquez
Andrés       García            Tapiero
Juan         Gil               Aznar
José         González
Alejandro    González de Canales y Bañasco Delegado local excombatientes
Manuel       Jiménez           Torres
Francisco    Llonch            Uzelay
José         Llonch            García. Delegado local Frente de Juventudes
José         López             Gutiérrez
Rafael       López             Reyes
Gregorio     López             Ventura
Manuel       Lozano            Gordillo
Alfonso      Lozano            Gordillo
Antonio      Mairena           Ramírez
José         Mateo             Moya
Eduardo      Mellado           Russi
Ginés        Méndes            Bonmati
Antonio      Moreno            Díaz
Angel        Moreno            Pintra
Francisco    Moreno            Rivero
Mariano      Muñoz             Delgado
Juan         Noval             Fernández
Manuel       Pastor            Espinosa  
Francisco    Perales           Hanglin
Miguel       Pérez             Feernández
Juan         Pernia            Bros
P. Hipólito  Pizarro           Asesor Religioso del Frente de Juventudes
Lorenzo      Poveda            Orihuela
Oscar        Rivera            Pozo
Francisco    Rodríguez         Rodriguez
Francisco    Rojas             Jiménez
José         Romero            Lindón
José Mª      Rosende
Jerónimo     Rubio             Jefe Milicias
Manuel       Sanz              Sanabria Nuevo Sec Falange en julio 1941
César        Saenz de          Santamaría   Jefe de Milicias
Ismael       Sánchez           Noriega
Antonio      Tudela            División Azul. Caballero Mutilado. Regresó 3/1942
Diego        Vázquez           Millán
Antonio      Villalobo         Muñoz
Gregorio     Corrochano        Jefe Local del SEU. Dtor.del España de Tánger




Central Nacional Sindicalista

FREIXAS
ROYANO
MÁRQUES
SANZ

FALANGE EN 1942
Periódico Presente de ene 1942: Interventor Eduardo López Puertas
Jefe de Deportes del SEU: Antonio Beato Cortés

FALANGE EN 1943

Revista Africa oct. 1943: Frente de Juventudes de Tánger en campamento “Sancho el Fuerte” en segunda quincena septiembre a Madrid para asistir a concentración por la fiesta del Caudillo.

Africa no. 23 nov 1943
Falange Femenina, certamen literario: Participan Teresa de Jesús (que lo gana); Conchita Marchena (que escribe sobre Pilar Primo de Rivera y su obra nacionalsindicalista); Julia Frutos; Francisca Quiñones (escribe sobre “Porqué la flecha azul se siente orgullosa de pasar a Falangista”); Concepción Ramos; Mercedes de Montenegro; Elena Valero; Maruja de Diego; Juana López; Susana de Diego; y Esperanza Moliné.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaria saber donde se podria consultar el periodico falangista Presente, ya que me interesaba concretamente el del dia 17 de julio de 1937.

    ResponderEliminar
  2. Admirado señor del Pino:
    Llevo varios dias intentando averiguar la dirección exacta de Falange Española y de las JONS en Tánger y lo maximo que he conseguido ha sido la fotografía del edificio La Sultana (almacenes, creo) con las banderas falangistas. Le quedaría muy agradecido si puede facilitarme la dirección.
    Un cordial saludo: Jano Vlasco.
    PD: mi correo personal: janovlasco@hotmail.com

    ResponderEliminar