8/07/2009

La enseñanza española en Tánger, siglos XIX y XX

Extracto de un artículo de José Luis González Hidalgo. El artículo completo puede ser consultado la revista de la Asociación Española de Africanistas titulado: Enseñanza española en Tánger, José Luis González Hidalgo.

ESCUELAS DE MISIÓN

La primera noticia sobre escuelas de enseñanza española en Marruecos, de alguna forma subvencionada por España, está relacionada con los Misioneros Franciscanos. El gran impulsor de la enseñanza en Tánger será el P. Lerchundi. En 1880 sólo había en Tánger una escuela para niños y otra para niñas. Lerchundi decide mejorarlas y ampliarlas.

1. Escuelas de la barriada San Francisco.
Eran para niñas. Gratuitas. Debieron comenzar en 1915 o antes.

2. Escuelas del Niño Jesús
La Misión mantenía en el Patio de Eugenio una escuela, llevada por una profesora seglar, que llegó a tener hasta 70 alumnos. Esta Escuela funcionaba desde finales del siglo XIX. Como era insuficiente para las peticiones de matrícula, el P. Betanzos adquirió un solar de 400 metros cuadrados en Abril de 1925, al final de la calle Sevilla, para construir una capilla y unas escuelas. Se inauguró en 1926.

3. Escuela Dominical de la Inmaculada Concepción
Estaba dirigida preferentemente para las criadas de servicio. La crearon el P. Betanzos y Carmen de Satrústegui de Padilla.

4. Escuela Parroquial de Beni Makada
Dependía de la Iglesia del Sagrado Corazón

5. Escuela Profesional de las Adoratrices
Las Adoratrices llegaron a Tánger en 1933 y se instalaron en el parque de la Rana (Sidi Amar) donde crearon una Escuela Profesional Femenina de Corte y Confección, bordados, etc.; un internado y un dispensario.

ESCUELAS HISPANO-ÁRABES EN TÁNGER
La primera Escuela Hispano-Árabe fue fundada el 5 de Febrero de 1907 por el Ministro de Estado en un edificio de la Alcazaba. En ella se impartían clases de Español, Árabe y Corán. Corán para los musulmanes y Árabe para los españoles.

ESCUELA DE LA ALIANZA ISRAELITA
Los hebreos tienen diversos tipos de escuelas: talmúdicas, de la Alianza, Institutos Rabínicos, etc. Aquí solo interesan aquellas que había en Tánger en las que España subvencionaba algún profesor. En 1860 se fundó en París la Alianza Israelita Universal que trabaja en todo el mundo por la emancipación y el progreso moral de los israelitas.

La guerra de 1859-60 puso al descubierto la miseria en la que vivían muchos hebreos en Marruecos. España les dio personalidad jurídica y los protegió. En 1862 ya había escuelas de la Alianza en Marruecos. España les ofreció su colaboración y por ellas pasaron profesores de Español como Apolonio José Martin, en Tetuán; Miguel Matamala Ramos, en Larache, etc.

A estas escuelas asistían los hebreos sefardíes, los de formacion francesa y los hebreos berberiscos. La colonia de hebreos de Tánger y Tetuán, muy relacionados, la formaban familias como los Toledano, Laredo, Benchimol, Pimienta, Azancot, Bentata, etc. cultos, activos, trabajadores, filántropos. Sin embargo, Francia supo atraérselos facilitándoles los directores, casi todo el profesorado, parte de los recursos, etc.

COLEGIO ESPAÑOL MEJÍAS
Escuela particular, pobremente subvencionada. Estaba en la barriada de la playa.

ROYECTO DEL INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA P. LERCHUNDI
El 7 de Enero de 1892 se inauguró el Colegio de San Buenaventura. Estaba situado en los terrenos de la Misión en los que hoy está edificada la Catedral.

LA ESCUELA DE MEDICINA
En 1877 llego a Tánger Felipe Ovilo Canales, médico militar de la Legación Española. En 1886 creó una Escuela de Medicina a la que asistían dos misioneros franciscanos, tres marroquíes y algunos españoles. Al inaugurarse el Hospital Español el domingo 25de Noviembre de 1888, la Escuela de Medicina del Dr. Ovilo pasó a unos locales en los bajos del edificio. Duró hasta 1892 y desapareció. El Dr. Ovilo murió en Madrid en 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada