8/11/2009

José Marín Anillo, panadero republicano represaliado en Tánger

Durante la guerra civil española y sobre todo durante la ocupación española de Tánger, de Tetuán venía mucha gente que secuestraban a republicanos o de izquierdas. Uno de ellos fue el panadero José Marín Anillo, que pasó tres años en el Hacho de Ceuta. Cuando regresó a Tánger, cuenta su familia, venía lleno de piojos.Luego trabajó en Iberia.Vivía en el Patio Laredo.




ANTES de la guerra había organizado en Tánger un sindicato de panaderos. En aquella época se pagaba a los nativos la mitad que a los españoles. José Marín fue un revolucionario que luchó para que a los marroquíes les pagaran igual que a los españoles. Era muy apreciado por los marroquíes. Cuando Marín decía algo todo el mundo obedecía en todo el barrio, la calle Sevilla y el prado. Marín iba a las manifestaciones con los marroquíes.

En buena medida por ello los españoles le señalaban como un subversivo porque no solo era republicano sino que era un socialista de tendencia comunista. Lo ficharon. Cuando empezó la guerra, a uno de los primeros que secuestraron fue a él. Lo sedaron y se lo llevaron en un taxi a Tetuán y de Tetuán a Ceuta.

(Datos propios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario