8/10/2009

Intento español de bombardeo de Tánger en 1790

Según consta en la Biblioteca Nacional (Afr GF 6468 Tánger siglo XVIII (127 hojas mecanografiadas del Archivo Hº Nacional) D. Diego Choquet, comandante de la fragata española Santa Catalina envía 3 planos de Tánger (hechos por él y el ingeniero Dr. Josef Fernández Olarte) sobre posible toma de Tánger. Carpeta bahía de Tánger 23.8.1790)



A bordo de la fragata Santa Catalina, anclada en la Bahía de Tánger a 23 de agosto de 1790

–Excmo. Sr Juan González Salmón, Ecmo Sr. Conde de Floridablanca.
(Nota: antecedentes)
-Era sultán de Marruecos Mohamed Ben Abdalá (sucedió a su padre en 1755). Gracias a la embajada de Jorge Juan, se había firmado el Tratado de 1767 que fue interpretado arbitrariamente por el Sultán en 1774 alegando que podía sitiar a Melilla porque solo se había concertado la paz marítima.

Era agente consular de España en Marruecos, con residencia en Cádiz, un genovés llamado Jorge Patissiati que espiaba para Floridablanca.

El sultàn admite en 1779 el establecimiento de un Consulado General de España en Tánger. Nombran al cargo a D. Juan Manuel González Salmón y vicecónsul su hermano Antonio.

Tratado de 30 mayo 1780: Embajada de Ben Otman; Embajada de Salinas 1785 en la que iba González Salmón quien propone a Floridablanca sacar ventaja de la anarquía reinante en Marruecos y tomar Tánger.

Salmón había sido nombrado el 25 de mayo 1790 ministro plenipotenciario. Llegó a Tánger el 12-8-1790 a bordo de la fragata Santa Catalina y pidió satisfacciones por los agravios al Sultán. Apoyaba al Sultán Mulay Hicham, levantado en armas contra Lyazid.

La Santa Catalina estaba al mando de D. Diego Choquet, se marcha de rada ante actitud Sultán (Archivo de Simancas y Archivo Histórico Nacional)

10-12-1792 Floridablanca comenta al rey la carta de Salmón en los siguientes términos: "Los moros saben que sin apartarse de su casa pueden desde Tánger dar seguros golpes a los buques mercantes que pasan por el Estrecho sin necesitar para ello muchos buques de guerra. Bástales sus galeotas y jabenquillos a remo y vela.

Diego Choquet de Isla y Suárez de Figueroa era caballero de la Orden de Santiago.
Dice que los moros trasladaron el corso que hacían de Larache y Rabat a Tánger cuando ésta fue abandonada por los ingleses y pìde que se retraiga a los moros
"cuyo carácter es de suyo codicioso"

Reflexiones sobre el bombardeo de Tánger:
Son bien notorias las nunca bastante apreciables ventajas que experimenta nuestra población, comercio y marina, con la paz que hasta ahora hemos tenido con aquel soberano. Estos bombardeos tal vez no excederán los gastos que originaría la conservación de Tánger, sin incluir los de conquista..bastarían una docena de lanchas bombarderas y otra de reserva, y dos mil bombas.

El paraje menos embarazoso para desembarcar es los montes.(Se puede hacer con) 4 docenas de lanchas cañoneras, dos de bombarderas y 2000 bombas..los hombres endurecidos en la fatiga, acostumbrados al fuego y riesgo…No son las fortificaciones sino la muchedumbre con la que se ha de pelear toda gente pagada.
Olarte 26/8/1790

Juan González Salmón impugna el modo de pensar de Olarte acerca de la conquista que este halla inútil de aquella plaza y el bombardeo que halla más ventajoso (dice que Olarte no conoce el país ni a las gentes…disparan corriendo y por consiguiente no hay firmeza en la puntería…les falta orden y método

En el apartado: Extracto de la religión, gobiernos civil, criminal y eclesiástico, etc de la carta de Olarte a Floridablanca, aquel describe así ls costumbres de los vecinos: Creen en Mahoma, “lábanse” todo el cuerpo en sus mezquitas; usan rosario de cuentas; se circuncidan en el cementerio; tienen Ramadán, su pascua dura 8 días, y degüellan un cordero.Tienen Santones (pícaros o estúpidos) cuya santidad pasa a sus hijos. El mayor cuidado de los extranjeros es evitar encontrarse con uno de estos bribones hipócritas, pues es forzoso sufrir su “saliba”, etc. Aquí todo terreno es del soberano.

El Baxa es el único juez militar y político..En los delitos como robos de cantidad, uso de mujeres ajenas, se les despoja de las manos y demás miembros con que han cometido el delito. Dan a su pastor el nombre de Cadi. Les es prohibido beber vino (y no el aguardiente) y el uso de tocino. Su navegación es ninguna pues tanto lo superfluo como lo necesario lo extraen y lo conducen buques extranjeros. En tiempos pacíficos cuentan con 20000 soldados en su mayor parte negros. La comida ordinaria el alcuzcuz..Para el bombardeo de Tánger es necesario escoger estación en que los vientos no causan marejadas fuertes.

1 comentario:

  1. Un millón de gracias por darme a conocer un episodio de la vida de mi antepasado. Ha sido todo un descubrimiento.
    Si pudiera pasarme esos planos dibujados por Don Diego Choquet de Isla, se lo agradecería aún más.

    ResponderEliminar