8/10/2009

Fermín Salvochea y Alvarez, un anarquista español en Tánger

Fermín Salvochea y Álvarez (Cádiz 1/3/1842 – 27/9/1907), fue una figura fundamental del anarquismo andaluz y formador de varias generaciones. Nació en Cádiz el 1 de marzo de 1842, estudió en Inglaterra, donde pasó cinco años, en Londres y Liverpool. Allí entró en contacto con las ideas progresistas y humanistas, y se convirtió en un convencido internacionalista, ateo y comunista libertario.


Su biografía completa puede encontrarse fàcilmente en Internet. Aquí le recuerdo debido a su paso breve por Tánger en donde no obstante tenía dedicada una calle, la calle Fermin Salvochea que los marroquíes convirtieron después en la anodina "Calle de los Romanos" (rue des Romains).

Como alcalde de Cádiz de la I República implantó la jornada de 8 horas, una medida realmente revolucionaria en su época. En los años treinta la jornada de 8 horas será una reivindicación central de los obreros de Tánger.

Estuvo preso varias veces y varias veces se fugó. La última de ellas escapó de una condena en consejo de guerra de 13 años (1874-1885) que cumplió en el Peñon de Vélez de la Gomera y Ceuta. Fundó el periódico El Socialismo que se publicó hasta 1891. Fugado de su última prisión logró escapar también y se refugió en Marruecos, Portugal y Argelia donde estuvo hasta que a la muerte de Alfonso III le amnistiaron.

Regreso a Cádiz en 1907 donde vivió en la pobreza. Falleció el 27 de septiembre de ese año como consecuencia de una lesión en la columna. Unas 50.000 personas acudieron a su entierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada