8/02/2009

Agentes diplomáticos españoles en Marruecos hasta 1900

Después del Tratado de Paz y Comercio (Jorge Juan-Sidi M.B. Hádala 1757-1790), el 28 de mayo de 1767 España estableció un cónsul general en Larache y tres vicecónsules en Tetuán (Jorge Patissiati) Tánger (Francisco Pacheco) y Mogador (Pedro Suchita). La historia de nuestros cónsules y diplomáticos en Tánger, que suponen tratados, relaciones estables, infraestructura administrativa, etc, comienza con Francisco Pacheco.




TÁNGER Y LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA



Nota: Con anterioridad a la primera legación española abierta  en Tánger, según Isaac J. Assayag,  JB Manuel González Salmón, hizo construir en 1786  el primer edificio para sede del consulado y legación, situado en elo Zoco Chico. Costó 16.000 duros según informa Serafín Estébanez Calderón en su Manual del Oficial en Marruecos. Este edificio se utilizó hasta la época de Francisco Serrat en que trasladó la Legación a su nuevo emplazamiento allá por 1918. El viejo edificio comenzó a ser remodelado el 18 de agosto de 1924 para aptarlo al Correo Español y hoy está convertido en Hotel. Durante muchos años el Consulado estuvo en la calle de Sidi Buarrakia que se conocía popularmente como la calle del Consulado Español, frente al Parque Brooks.

CONSULES ESPAÑOLES EN TANGER DEL SIG XVIII AL XX


Datos tomados de Cuadernos Monográficos 2, Asociación Española de Africanistas.
Tánger y la Diplomacia Española
José Luis González Hidalgo


España llevó al Protectorado la cultura. Véase

Historia de la Acción Cultural de España en Marruecos (1912 1956) de F. VALDERRAMA MARTÍNEZ.
Abrió vías de comunicación; construyó hospitales, dispensarios, etc. Pero mantuvo una política titubeante y una total falta de decisión y su muestra más evidente es la eterna canción de Sta. Cruz de Mar Pequeña,La diplomacia española ha sido muy criticada confundiendo políticos y diplomáticos y sin querer comprender la parte que correspondía a cada uno. Es difícil traspasar las sutilezas diplomáticas pero no podían sino desarrollar las instrucciones.

Afirmar que España no encontró los diplomáticos adecuados para Marruecos como Inglaterra o Francia es una falacia y un desconocimiento total. Son muy conocidas estas opiniones: "España tuvo siempre presente, por regla general, antes el brillo de sus embajadas que las cualidades de sus enviados, y, por eso, mientras se habla de la diplomacia inglesa, de la francesa y de la alemana, como características, con una dirección determinada, la española no goza de renombre semejante en la historia de las relaciones internacionales" .

Opino que la frase clave es "una dirección determinada". ¿Quién la fijaba? Julián Ribera fue muy crítico con los diplomáticos por carecer de una preparación adecuada y porque casi siempre eran "hijos de diplomáticos y nobles alicaídos." La primera parte puede ser una razón fundamental pero segunda no es razonable. Para Maura, España "acomodó la provisión del puesto de Tánger a las necesidades del escalafón, cuando no a las conveniencias de la política; menos duchos y menos encariñados también con la misión que les estaba encomendada, perdieron siempre en la guerra de las escaramuzas y no osaron librar batallas campales".

Maura sabía lo que decía. ¿Cómo explicar la presencia de Eulogio Florentino Sanz al frente de la Legación de Tánger y de algunos otros? Siento gran admiración por la obra literaria de Eulogio Florentino pero cada uno en sitio. Si no había una política determinada, si no se contaba con medios para 1levarla a cabo, si no se preparaba a los diplomáticos, si no se elegían acertadamente, etc. ¿Quiénes eran los responsables? Cada escritor examina una parte y da una perspectiva parcial, así Rodrigo Soriano afirma: "Fuimos tan torpes, que abandonando la embajada de Tánger a burócratas modestos, sin atisbos de genio, dejamos el campo libre al sutil francés y a los astutos ingleses".

Por el contrarío, la vida en el Tánger Internacional, fue el asombro de aquella época, por su libertad, tolerancia, lujo, dinero y diversión. Tánger, además era la capital diplomática. El Sultán regaló al Cuerpo Diplomático un coto de caza en el Fahs. El hotel Villa Valentina fue el preferido para los tés, las comidas, etc. ¡Tánger era una fiesta! Villa Harris fue remodelado para casino de juegos. La segunda guerra mundial motivó que las tropas jalifianas el 14 de junio de 1940 entraran en Tánger. El Decreto del 9 de noviembre de 1940 incorporó Tánger al Protectorado. En septiembre de 1945 lo abandonaron. El 18 de septiembre de 1945 llegó el cónsul Cristóbal del Castillo. Otras fechas importantes de las relaciones hispano marroquíes son:

7 de abril de 1956 se firmó el acuerdo de independencia.
14 de mayo de 1956 fue nombrado embajador en Rabat José Félix de Alcover y Sureda.
24 de mayo de 1956 estableció España su embajada en Rabat.
26 de mayo de 1956 se establecen las nuevas relaciones diplomáticas.
11 de febrero de 1957 se firmó el convenio diplomático.
1.2 Algunos datos sobre nuestros diplomáticos en Tánger

Siglos XVIII y XIX:

1767
El 28-5-1767 España establece un cónsul general en Larache y tres vicecónsules en Tetuán (Jorge Patissiati) Tánger (Francisco Pacheco) y Mogador (Pedro Suchita) La historia de nuestros cónsules y diplomáticos en Tánger, que suponen tratados, relaciones estables, infraestructura administrativa, etc, debe comenzar con Francisco Pacheco y por lo tanto anterior a la primera legación abierta en Tánger según Assayag en 1786.

Francisco Pacheco nació en Ceuta. Fue intérprete en la embajada de Ahmed el Gazzal a España (antes estuvo cautivo de Sidi M B Abdalá) Fue Jorge Juan quien le recomendó para el viceconsulado (en 1771 obtuvo empleo de teniente de caballería en la guarnición de Ceuta.
PACHECO, FRANCISCO:
Había nacido en Ceuta. Fue intérprete en la embajada de Ahmed al Gazzal a España. Antes había estado cautivo de Sidi M. ben Abdallah.Ayudó al P. Girón, que era agente diplomático oficioso de España en Marruecos, en las primeras negociaciones de paz. Tuvo que huir a Cádiz con la familia de T. Bremond y Patissiati, cuando M. ben Abdallah decretó el ataque a Ceuta y Melilla en 1774.

Según Ramón Lourido, Floridablanca en carta a Juan B.M. Salmón escribe: "Ha resuelto S.M. que por ahora no se restituyan a sus respectivos destinos de Tánger y Tetuán los vicecónsules D. Jorge Patissiati y D.Francisco Pacheco, etc." Cesan, por tanto, oficialmente el 28 de octubre de 1783, aunque en verdad era desde 1774. En 1792 estaba reintegrado en Ceuta. V. Rodríguez Casado lo califica como colaborador decidido y entusiasta de Bremond. Subteniente del Ejército, "buen auxiliar del P. Girón en la embajada de Jorge Juan" (1767). Alcanzó el viceconsulado por expresa recomendación de Jorge Juan y en 1771, el empleo de teniente de caballería en la guarnición de Ceuta.

PATISSIATI, JORGE:
Es muy conocido el texto en el que tras la firma del Tratado de Sidi M Abdallah y Jorge Juan, éste dejó instalados en Marruecos a Tomás Bremond, cónsul general en Larache, y tres vicecónsules: Patissiati, en Tetuán; Francisco Pacheco, en Tánger, y Pedro Suchita, en Mogador . Pero V. Rodríguez Casado escribe: "Sin embargo, Bremond no fue buen diplomático. Colérico, aunque noble y leal, se indispuso bien pronto con dos personas de influencia notoria en la Corte Española, y que van a intentar lentamente, aunque con firmeza, su ruina política.

Nos estamos refiriendo a D. Jorge Patissiati, griego naturalizado en España y vicecónsul en Tánger, y al P. Fray Tomás Bellido de la Encarnación, prior del convento de Mequinez y hombre hábil para la adulación y la intriga". En una nota dice: "Griego establecido en Tánger y que va a ser nombrado vicecó nsul de España en Marruecos en 1767". Más adelante añade: "Las discrepancias de Bremond con el vicecónsul de Tánger, D. Jorge Patissiati, obedecen más bien a motivos de índole temperamental. Patissiati, hombre de cierta edad, distinguíase por su pausa y lentitud, junto con una percepción clara de la psicología marroquí”'.

Hay cartas de 1777 fechadas en Tetuán como vicecónsul. ¿Error de V. Rodríguez Casado? ¿Quién era el vicecónsul de Tánger, Pacheco o Patissiati? Ricardo Ruiz Orsatti escribe: "Hasta entonces(1779) había desempeñado el cargo, no muy definido, de agente diplomático de España en Marruecos, pero con residencia en Cádiz, un genovés llamado Jorge Patíssiati, cuya misión se reducía a informar a su protector, Floridablanca, acerca de cuantas noticias y sucesos llegaban a su conocimiento relacionados con Marruecos.

BOLTAS, JOSÉ:
Sustituyó al P. Bartolomé Girón. En 1777 fue nombrado superior de la Misión Franciscana en Marruecos, para preparar la paz con Marruecos sin que España tuviera que solicitarla, ya que al ser religioso, no iba a despertar sospechas. En mayo de 1777 estaba en Tánger, regresó a Madrid para recibir instrucciones de Carlos III y en julio de ese mismo año ya estaba en Rabat Salé en seguimiento del sultán.
En enero de 1780, Ben Utman, embajador del sultán, llegó a Madrid para firmar el Convenio de Aranjuez de 1780, que actualizaba el de 1767. Carlos 111 compensó al P Boltas por sus gestiones, desde 1777 a 1784, pidiendo a Roma un obispado para él y Roma le concedió la Seo de Urgel. Es una opinión muy fundada que "Mientras el E Boltas permaneció en Marruecos, él era el verdadero representante de España, bien que no ostentara título oficial alguno" . Por esa razón se trata aquí. Desde 1774 hasta 1784 el viceconsulado estaría ocupado, por Juan B. Manuel González Salmón.

GONZÁLEZ SALMÓN, JUAN B. MANUEL:
Según R. Lourido en 1784 sustituyó oficialmente al P. Boltas en calidad de cónsul general de España, puesto que no se cubría desde 1774. Su ascenso comenzó desde la Embajada de Salinas en la que actuó como secreta Había comenzado como ayudante de Francisco Pacheco. Tuvo muchos enemigos que le acusaron de haberse enriquecido en comercio de trigo con Marruecos, engañando a España y a Marruecos.
Había nacido en Mata (Santander). Estuvo casado con Ignacia Gómez. Cádiz. Desde 1776, de forma oficiosa, actuaba como agente de España. Ruiz Orsatti cree que actuó oficialmente desde 1779 y J. Becker desde 17 Otros desde 1777. Hacia 1780 es cuando R. Lourido fija la "Conjunción de la Diploma Extranjera" en Tánger.'y en 1788 se estableció que ningún marroquí vendría a España sin pasaporte del cónsul de Tánger y existe copia del modelo. En 1792 fue nombrado encargado de negocios.V. Rodríguez Casado asegura que se convirtió "en factotum máximo en las cl dones marroquíes" para Carlos IV (1792 1808). En 1799 actuó como plenipotenciario. R. Ruiz Orsatti dice que (Ben Otman): "Ya reintegrado a Marruecos, en 1799, negoció en Meknés como gran visir del Sultán Mulay Sliman, con el plenipotenciario don Juan Manuel González Salmón, Intendente de los Reales Ejércitos y anteriormente Cónsul de S.M. en Tánger el Tratado de paz, comercio, navegación y pesca del 1 de marzo entre el Rey Carlos IV y Marruecos".

Su hermano Manuel González Salmón fue ministro y diplomático pero no ejerció en Tánger.

Relaciones Hispano Marroquies. Madrid, l944, pág. 31.


GONZÁLEZ SALMÓN, ANTONIO:
Era vicecónsul en Tánger con su hermano Juan B. Manuel como cónsul Lo sustituyó y cuando Juan B. Manuel González en 1799 vino como plenipotenciario, lo recibió como cónsul general en Tánger.

En mayo de 1799 se declaró la peste en Marruecos y trasladó su residencia a Tarifa, primero, y después a Cádiz y Chiclana. El 4 de septiembre de 1808 fue expulsado de Marruecos. Se atribuyó disgusto del sultán por negarse España a la cesión de los presidios, ya que Junta Central no accedió. Ante la insistencia de Antonio González Salmón ésta se limitó a encargar interinamente el consulado a Juan de la Piedra.
Fue ministro interino de Hacienda desde noviembre de 1819 a marzo de 1820.

ROMERO BERLANGA O BERGANZA, ISIDRO:
Cónsul interino en sustitución de T. Bremond y los vicecónsules que abandonaron Marruecos al declarar Sidi M. ben Abdallah la guerra de 1774-75 atacando Melilla. En 1776 Grimaldi lo envió al sultán pero éste lo engañó halagándolo con constantes atenciones. También le hacían pasar falsas informaciones que él se las creía y las trasmitía a Grimaldi. Ese mismo año fue relevado como cónsul interino y se trasladó de Marruecos. Floridablanca lo sustituyó por el P Boltas que dio un resultado perfecto.

PIEDRA, JUAN DE LA:
Desempeñó interinamente el Consulado al ser expulsado Antonio González Salmón en 1808 hasta que llegó el nuevo cónsul, Blas de Mendizábal, en junio de 1810. Era comisionado de los gremios en Tánger, en realidad, un comerciante.

MENDIZÁBAL, BLAS DE:
Llegó a Tánger en junio de 1810. Intervino en las negociaciones que se realizaron para vender los presidios al sultán, que no se culminaron. Ahora era España la que intentaba vender. Antes de venir a Tánger había sido vicecónsul en San Petesburgo de 1789 a 1799. Después fue cónsul en Holanda y de 1810 a 1816 en Tánger. Fue trasladado a Londres, 1816, hasta su jubilación en 1821.
FÉLIX, Fr. Antonio P.: Labor de las Escuelas Hispano Franciscanas en Tánger. Tánger, 1930. pág. 44.

RICO, JOSÉ:
Vicecónsul en Tánger en 1831. Era amigo del general Torrijos (1791 1831)

BERAMENDI Y FREIRE, ANTONIO DE:
Firmó el vergonzoso Tratado de Larache el 6 de mayo de 1845. E1 avisó que Inglaterra intentaba ocupar la Isla del Perejil. En 1847 el general Serrano ocupó las Chafarinas. En enero de 1851 fue nombrado cónsul general.

ESPAÑA, CARLOS:
Figura como encargado de negocios en Tánger de 1856 a junio de 1858 En una nota de M. Al Jatib de 27 de junio de 1858 se le cita como cónsul general. En diciembre de 1858 en una carta del sultán se dice que se dedica indisponer a ambos países y por eso lo han cambiado.

BLANCO DEL VALLE, JUAN:
En agosto de 1859 firmó un Convenio con el sultán. Sólo fue un año cónsul general y encargado de negocios porque el 22 X 1859 se declaró la guerra de 1859 60. "Una guerra grande, seguida de una paz chica". Su conducta mereció reproches de Al Jatib que Jerónimo Becker justifica.

RAMEAU, CARLOS:
En 1859 era vicecónsul con Juan Blanco del Valle.

MERRY Y COLOM, FRANCISCO:
Nació en Sevilla en 1829 y murió en Roma el 4 1 1900. Ingresó en diplomacia en 1844. Fue un excelente diplomático y un sincero africanista; Tuvo el título de conde de Benomar. Estuvo de embajador en Berlín en años decisivos en los que se celebró allí la Conferencia que trató sobre reparto de Africa entre las grandes potencias occidentales. Fue enérgico, liberal, constante y amante de la justicia. A los 12 años de servicio en Tánger dimitió porque no se entendía con Madrid. Se puede calificar como el diplomático más eficaz que ha tenido España en Tánger.El 29 de mayo de 1860 fue nombrado cónsul general y encargado de negocios. Antes había sido oficial de la Secretaría de Estado y desde el 13 de febrero en comisión junto al general jefe del Ejército. El 10 de marzo de 1863 fue nombrado ministro residente y el 5 de diciembre de 1865, plenipotenciario. Estuvo en Tánger hasta el 29 de septiembre de 1872.

El Tratado de Tetuán se firmó el 26 de abril de 1860. Llegó a Tánger el 19 de junio de 1860 a bordo de la corbeta Vasco Núñez de Balboa y fue recibido con todos los honores. Su nombramiento de ministro residente fue debido a que Inglaterra y Francia titulaban así a sus representantes diplomáticos en Tánger y España, encargado de negocios y, a veces, cónsul general. Con esto se igualaron por lo menos en cuanto a la denominación. El 26 IX 1860 propuso al gobierno español el envío de un barco de guerra con técnicos que establecieran la localización y la extensión de Sta. Cruz de Mar Pequeña y lo que había que reclamar a Marruecos para la pesquería. Realizó la embajada de 1863. Conocía la anarquía de Marruecos y que los intereses occidentales iban a dominarlo. Apoyó la idea inglesa de construir el Faro del Cabo Espartel que quedó encendido el 15 de octubre de 1865. Marruecos menospreció a España en 1871 por las noticias que les llegaban de Madrid. Nadie puede negar a este diplomático habilidad, energía y otras cualidades.

Propuso la entrega a Marruecos del Peñón de los Vélez a cambio de concesiones. El Gobierno confundió el estudio del Peñón con otro y se originaron unos episodios cómicos que aprovechó el sarcástico Gonzalo de Reparaz en Páginas turbias de la Historia de España y en Política de España en África , comparando lo sucedido con un personaje de Los hijos del Capitán Grant que por aprender español, aprendió portugués para ir a Chile y cuando llegó allí, no entendía nada. En La Cuestión de Marruecos se lee: "Existe en los archivos diplomáticos españoles un interesante documento, firmado por Merry y Colom, el 19 de noviembre de 1863 sobre la demarcación de los límites de Melilla, y el segundo día se acercó al intérprete auxiliar un moro que le dijo: "Míra: los moros no valemos ya nada, no nos queda más remedio que ir al desierto". 27 Todos comprendieron la decadencia y la anarquía que dominaban Marruecos. Historia de Marruecos. op. cit. supra. pág. 251.

RIZZO RAMÍREZ, FELIPE:
Comenzó en la Carrera de Intérpretes. Vivió en Ceuta y enseñó árabe entre otros a Antonio Ramos. En Tánger fue cónsul de la clase con Francisco Merry y Colom al que acompañó a 1863 en su embajada ante el sultán. En 1883 publicaba un suplemento de "EL ECO DE CEUTA" en árabe y destinado a Marruecos. En 1886 acompañó a Cervera y a Quiroga en su expedícíón al Sáhara. Murió en 1908.

RINALDY Y FABRÉ, ANÍBAL:
Debió nacer en 1844 en Siria y murió el 24 de junio de 1923. Pedro A. de Alarcón lo llama sirio y dice en: Diario de un testigo de la Guerra de África: "Por lo demás, lo asombroso de todo aquel asunto era Aníbal, el políglota de quince años, que haciendo suya sucesivamente la causa de España y la de Marruecos, repetía con pasmosa exactitud, y con tanto calor y brío como los oradores originales, todas las frases, todos los tonos, todos los accidentes de sus discursos. Ni Maiquez ni Taima hubieran podido ir más allá. Sobre todo, cuando hablaba del general O'Donnell, cuyo interés le era mas simpático, sus ojos, sus ademanes, su acento, el fuego de sus mejillas, todo su ser, daba color y vida al razonamiento; todo en él era persuasivo, elocuente, insinuante, conmovedor" . R. Ruiz Orsatti lo incluyó en "Galería de antiguos tangerinos" en "Mauritania" y da estos datos: Casó con Esperanza Pírici y tuvieron dos hijas que dejaron descendencia. Fue vicecónsul en Siria e intérprete del Consulado de Beirut en 1864 y en 1867. En 1866 acompañó al ministro de España en Tánger a Fez en comisión de servicio.

En 1867 fue nombrado la intérprete de la Legación de Tánger hasta 1873. En este tiempo fue comisionado a Fez (1869); a Rabat (1870); a Meknés (1870 1871); a Melilla (1871).

La 1ª República lo nombró intérprete de la Legación de Tánger (7 I1I-1873).
Intérprete de la embajada a Fez (25 II1 1877 y regresó el 11 IV 1877).
Comisionado a Fez (7 I 1880 y regresó 3 II 1880). Comisionado a Madrid (14 V 1880 y regresó 6 VII 1880). Bibliófilo y estudioso del Árabe y del Corán. Consiguió hacer una fortuna considerable.

ORTIZ DE ZUGASTI, PEDRO:
Agregado. Acompañó en 1863 a Francisco Merry y Colom en su embajada ante el sultán.

SANZ Y SÁNCHEZ, EULOGIO FLORENTINO:
Nació en Arévalo (Ávila) el 11 de marzo de 1822 y murió en Madrid el 29 de abril de 1881. Fue periodista. En octubre de 1854 fue nombrado encargado de negocios de la Legación de España en Berlín, donde permaneció hasta junio de 1856. Estudió alemán y leyó su literatura. Su afición a la obra de Enrique Heine hizo que la tradujera recreándola.

Eulogio Florentino era un gran poeta, su "Epístola á Pedro" la incluyó M. Menéndez y Pelayo en Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana. Está inspirada en la tumba de Enrique Gil en Berlín.

También fue un buen escritor dramático estrenando con éxito Don Francisco de Quevedo (1848) y Achaques de la vejez (1854). Fue ministro plenipotenciario en la Legación de Tánger desde el 29 de noviembre de 1872 al 31 de diciembre de 1873. Ricardo Ruiz Orsatti, cuenta: "Aquí vivía de la manera más original. Se instaló en la Legación; mas al poco tiempo, por una bellaquería del cocinero, despidió á toda la servidumbre y el mismo don Eulogío se guisaba y se servía la comida y se hacía la cama... cuando se la hacía." Era altivo y soberbio. Poco antes de morir, renunció al cargo que le ofrecieron como ministro de España en Brasil. De conversación muy amena, satírico e ingenioso. Acabó sus días pobre y retirado de las letras. "Encerrado en lastimoso silencio y dependiendo de la generosidad de los amigos." 'Bover, Jaime: "Hoja de servicios del Intérprete y Arabista tangerino: ANÍBAL RINALDY, S. XIX." "KASBAH" n° 7. junio, 1996. Tánger. I.P.E. págs. 26-27.

PETANO:
Era el secretario de la Legación. Estuvo al frente de ella entre el cese de Eulogio Florentino, 31 XII 1873, y la llegada del nuevo ministro, Adolfo Patxot.

PATXOT Y ACHAVAL, ADOLFO:
Fue nombrado ministro en Tánger el 20 de mayo de 1874 y cesó el 22 de febrero de 1875.


ROMEA, EDUARDO:
Fue nombrado el 22 de febrero de 1875 y cesó el 20 de octubre de 1878
En noviembre de 1875 pagó Marruecos una indemnización de 27.00 duros. Romea se vio obligado a declarar "que, en adelante, todo español que fuese al (al Sus) perdería la protección española, y sólo se hablaría por él amistosamente, con arreglo la buena amistad entre los dos gobiernos."Madrid le ordenó que visitase al sultán para nombrar una comisión qu señalara los límites de Sta. Cruz de Mar Pequeña. Es la embajada de 1877.

Romea, en opinión de J. Becker, había servido bien las distintas legaciones de Europa y América pero desconocía la diplomacia marroquí y nadie había informado. Su prudencia hizo que el derecho de protección fuera limitado y regulado según la Conferencia de Tánger de 1877. El 8 de agosto de 1877 no pudo reconocer el nombramiento del P Lerchundi como Proprefecto de las Misiones hasta recibir un despacho auxiliatorio del gobierno de Madrid. El P. Lerchundi salió de Marruecos y visó pasaporte en Ceuta el 2 X 1877. Romea fue calificado de regalista por este hecho en el que se limitaba cumplir órdenes.

DIOSDADO Y CASTILLO, JOSÉ:
Fue secretario de la Legación desde el 5 de junio de 1860 al 31 de enero 66. acompañó a Francisco Merry, como secretario, en la embajada de 1863. ciembre de 1869 figura como encargado interino de negocios. Su trabajo agradó tanto a marroquíes como a españoles por su rectitud y conocimientos de los negocios. Mostró habilidad y astucia ante el acto hostil a España que 1ó en 1869, Scovasso, diplomático de Italia, cuando Merry se encontrain licencia.

Fue ministro en Tánger desde el 20 de octubre de 1878 hasta de marzo de 1889.Realizó las embajadas ante el sultán de 1882 y 1887. Intervino en la Conferencia de Tánger de 1879, continuación de la de 1877, sobre el derecho de protección, que también continuó en la Conferencia de Madrid de 1880.En 1876, un comerciante escocés, Donald Mackenzie, estableció una facen Cabo Juby (Tarfaya) y la llamó "Port Victoria". España llevaba 16 años pidiendo lo que el escocés hizo en pocos días. España se alarmó y reclamó. El escocés permaneció allí cerca de 20 años, hasta que no la consideró ible y se la vendió al mismo sultán.

En 1886 reunió a los representantes de las legaciones extranjeras en la Legación de España para estudiar los incidentes de Fez entre hebreos y musulmanes. Diosdado siempre profesó un singular aprecio al P. Lerchundi y lo invitó a que lo acompañase en la embajada de 1887. Aunque el P. Lerchundi tenía apoyos más importantes, Diosdado le ayudó en la construcción del hospital, Informó favorablemente para que la Compañía Transatlántica hiciera Ila en Tánger en la travesía Mogador, Barcelona y Marsella. Francisco ¡ano era el cónsul en estos años. No intervino en la embajada que el sultán envió al papa León XIII en 1887 en la que intervinieron el P Lerchundi y la Reina Regente. Parece que el sultán buscaba apoyos contra las naciones que minaban su soberanía. Diosdado el diplomático cumplidor.

RAMÍREZ DE VILLA URRUTIA, WENCESLAO:
Nació en La Habana en 1850 y murió en Madrid en 1933. En Tánger estuvo como 1° secretario de la Legación con José Diosdado en 1882, lo acompañó en su embajada a Marrakesh y escribió Una embajada á Marruecos en 1882.En 1883 ya estaba en Lisboa. Fue plenipotenciario en Estambul, Atenas y Bruselas. Embajador en Viena de 1902 1905. Ministro de Estado en 1905. Embajador en París y Roma. Es célebre su frase que "él permaneció en Tánger un año sin intentar el suicidio ni la fuga." Fue historiador con obras como: Apuntes para la historia diplomática de España (1911 1914); Palique diplomático, etc.

FIGUERA, FRANCISCO RAFAEL:
Había sido jefe de las secciones de Comercio y de Política en el Ministerio. También había sido subsecretario. En 1880 fue el 1° secretario de la Conferencia de Madrid.
Ministro en Tánger desde el 11 de marzo de 1889 al 19 de enero de 1893. Presentó sus credenciales al sultán en Tánger, aprovechando su estancia aquí. Hizo las oportunas reclamaciones sobre los atropellos y muertes que se habían cometido contra españoles en Alhucemas, Casablanca y Agadir, que fueron atendidas. Las cábilas de las cercanías de Tánger se sublevaron contra el Gobernador y las naciones europeas enviaron barcos de guerra para proteger a sus ciudadanos. Francia creyó que Inglaterra pretendía apoderarse de Tánger. Las relaciones franco-inglesas estuvieron muy tensas.

LOZANO MUÑOZ, FRANCISCO:
Nació en Sierro (Almería). Se licenció en Filosofía y Letras. Fue vicecónsul en Cardiff (Inglaterra) en 1868; en Larache e interventor de aduana en 1868; en Tánger en 1872; en Casablanca en 1873; en Larache en 1874. Agregado como cronista en la embajada de E. Romea a Fez desde el l3-VIII 1876. En 1882 era cónsul en Mogador y fue nombrado para la comisión de españoles y marroquíes que debían fijar la situación de Sta. Cruz de Mar Pequeña. Los españoles la fijaron en la fortaleza de Diego García de Herrera en la rada de Ifni pero los marroquíes no lo aceptaron y no firmaron el Acta del 2 de septiembre de 1883.

W. Ramírez de Villa Urrutia dice: "Don Francisco Lozano, entendido y celoso funcionario al par que escritor castizo y elegante, á quien da excepcional autoridad en los asuntos de Marruecos su no interrumpida y bien aprovechada residencia de catorce años en este país ".

El 22 XI 1883 era cónsul de la clase en Tánger. En 1886, Presidente de la Cámara de Comercio de Tánger. En 1887, como cónsul, figura en la donación que los franciscanos hacen de un terreno para la construcción del Hospital Español del P. Lerchundi.
El 2 de julio de 1894 era cónsul de la clase en Orán.
El 1 de julio de 1895, cónsul general en Sto. Domingo.
El 1 de febrero de 1900, jubilado con un haber anual de 8.000 ptas.
Escribió: Apuntes sobre Marruecos. Memorias comerciales, etc.

RODRÍGUEZ DÍEZ, RICARDO:
El 26 de junio de 1887 era vicecónsul en Tánger y ejerció las funciones de notario en la donación del terreno que hacen los franciscanos para la construcción del Hospital Español del P. Lerchundi.

POTESTAD Y CARTER, LUIS:
Había servido en la legación de España en Washington y después en Estocolmo. En Tánger fue ministro del 30 de enero de 1893 al 26 de agosto de 1894.
En el verano de 1893 ocurrió el atentado de Melilla, que el general Margallo sometió. En parte esto originó la embajada de Martínez Campos y el Tratado de Marrakesh. Sorprende que no fuera el ministro en Tánger que normalmente era el embajador En Madrid S. Moret y el general López Domínguez no se entendieron sobre la solución del problema de España y Marruecos, y aunque se evitó la guerra, nuestro prestigio sufrió un grave daño. S. Moret no lo creyó adecuado para las relaciones hispano marroquíes y lo trasladó a Estambul. Tenía el título de marqués de Potestad Fornari.

OJEDA Y PERPIÑÁN, EMILIO DE:
S. Moret cesó el 4 de noviembre de 1894 y le sustituyó Alejandro Groizard. Antes creyó que Emilio de Ojeda era el diplomático más conveniente en Tánger. E. de Ojeda había servido en distintas legaciones de Europa, América y Asia antes de venir a Tánger, donde permaneció desde el 26 de agosto 1894 hasta el 2 de junio de 1902, como ministro de 2' clase.J. Becker dice: " No queremos omitir el rendir á la memoria de ese funcionario el tributo que en justicia merece por el dominio que de los problemas marroquíes demostró, por la inteligencia y habilidad con que procedió, y por la perspicacia con que se dió cuenta de la dificilísima situación de España. ¡Lástima grande que no se siguieran sus consejos!"

El 15 de septiembre de 1894 salió para Melilla y después, recorrió toda la costa. El sultán no había castigado a los rifeños y si había dado satisfacciones, había sido por la presión de las potencias extranjeras. A fines de 1899 el Ministro de Estado creyó conveniente que Ojeda pre sentara sus credenciales al sultán.

W. Ramírez de Villa Urrutia lo cree "un funcionario modelo, tan inteligente como laborioso". En Tánger figura en la Junta Directiva del "Liceo Rafael Calvo, Sociedad Recreativa," fundada el 20 de noviembre de 1897:

Presidente Honorario: Excmo. Sr. D. Emilio de Ojeda.
Presidente efectivo: D. Antonio Gallego.
Vicepresidente: D. Antonio L. del Vilar.
Tesorero: D. José Quintero.
Secretario: D. Claudio Martínez.
En 1902 fue trasladado a Washington y W. Ramírez de Villa Urrutia 1 trajo de Washington nombrándolo subsecretario. En 1905, próximo a jubilar se era embajador ante la Santa Sede.
Ingresó a los 18 años como joven de lenguas en Macao y había servido España "desde el Japón a Bolivia."

SAAVEDRA, MANUEL:
Fue el sucesor de Anibal Rinaldy como intérprete de la Legación de España en Tánger. E. de Ojeda lo envió el 9 de noviembre de 1897 en comisión a Alhucema Conferenció con los rifeños, les leyó las cartas del ministro de España y c Mohamed Torres prometiéndoles la libertad de los rifeños presos, a la vez que les entregaba 11 rifeños que tenía presos el sultán. Con esto consiguió la libertad de un italiano, tres portugueses y un argelino. En 1900 acompañó la embajada de E. de Ojeda a Marrakesh. Como el sultán no contestaba a las peticiones españolas, allí quedó M. Saavedra hasta que el sultán contestara.

MITJANA Y GORDON, RAFAEL:
Nació en Málaga en 1869 y murió en Estocolmo en 1921.
Estuvo en Tánger como secretario de 3a clase del 11 X 1898 al 31 VIII-1899 en que quedó excedente. A los pocos meses E. de Ojeda lo invitó a pasar una temporada en Tánger. Se preparaba la embajada al sultán. Mitjana mostró deseos de acompañarlos aunque fuera sin sueldo ni gratificación. Los recuerdos de esta embajada los recogió en su libro En el Magreb el Aksa.
Rafael Mitjana destacó por sus importantes trabajos sobre músicos.

RUIZ ORSATTI, REGINALDO:
Nació el 12 de septiembre de 1875. Ingresó en la Carrera de Intérpretes del Ministerio de Estado en octubre de 1896 y fue destinado a la Legación de España en Tánger:

Su hoja de servicios se puede resumir: 1900 Intérprete de la embajada extraordinaria a Marrakesh.
Enero de 1902 Joven de lenguas en Tánger.
1906 Auxiliar en la Conferencia de Algeciras.
1907 Comisionado en Ceuta para secundar las gestiones del Gobernador con las cabilas vecinas.
1909 Intérprete de 3a clase en Tánger. Comisionado en Madrid y París.
1912 Intérprete de 2' clase en Tánger.
1914 Comisionado en Madrid.
1917 Intérprete de la clase. Diversas comisiones.
1924 Intérprete de la clase en el Consulado General de Tánger.
1925 1929 Intérprete mayor de 1' clase en la Dirección General de Marruecos y Colonias.
1931 Jefe de la Secretaría e Intérprete de la Dirección General de Marruecos y Colonias. Recibió numerosas condecoraciones. Tres hermanos Ricardo, Enrique y Reginaldo, ilustres tangerinos. Enrique abandonó la Carrera de Intérpretes para dedicarse al comercio en Casablanca.

SAN MARTÍN, ANTONIO DE:
La Coruña (1841 1887). Según el Diccionario Espasa Calpe 33 fue cónsul en Tánger, Jefe de Aduanas en Marruecos y oficial la de la Secretaría de órdenes.Fue muy conocido como escritor de novelas por entregas y ha sido estudiado por Cejador y Juan 1. Ferreras ya que llegó a publicar unas 300 obras. Cejador lo define como: "el más fecundo y el peor de los novelistas por entregas."
No encuentro citados los años en que pudo estar en Tánger. Su obra basada en Tánger es La ciudad del sueño, viaje al interior de Marruecos (1873).

HUESCA Y MADRID, FEDERICO:
Nació en Madrid en 1841. Ingresó en la Carrera Diplomática y estuvo agregado a la embajada de Florencia, en el Vaticano y en la Legación de Tánger como cónsul. Fue gobernador de Almería y de Lugo. En 1895 era ministro plenipotenciario en El Cairo. Escribió Zájara (1889) novela de costumbres marroquíes y centrada en Tánger.

Siglo XX

COLOGAN Y COLOGAN, BERNARDO JACINTO DE
a 10/10/1904 Destinado en Tánger como ministro de 2ª clase del 2 VI 1902 al 10 X 1904. Con 17 años ingresó como joven de lenguas en el Ministerio. Fue ministro plenipotenciario en Pekín durante la rebelión de los boxers. El Dr. Pulido en Españoles sin patria y la raza sefardí tiene palabras muy elogiosas para él.

NAVARRO Y LÓPEZ DE AYALA, MANUEL
Dic 1906 Nació el 10 de agosto de 1848. Era descendiente del general Palafox. En 1870 era joven de lenguas del Ministerio. En 1872, oficial 4° de Interpretación. El 28 de junio de 1874 estaba en la Legación de Tánger como joven de lenguas. Septiembre de 1876, vicecónsul en Casablanca. 18 X 1900, cónsul de 2a clase en comisión de servicio en Tánger. 26 X 1900, cónsul de la clase en Tánger. Cesó en diciembre de 1906. 3 XII 1906, destinado a Oporto.1913, en la Embajada de París. Se jubiló el 19 de abril de 1915.Posea numerosas condecoraciones españolas y extranjeras.

NAVARRO Y JORDÁN, FERNANDO CARLOS DE:
Nació en Tánger el 18 de mayo de 1902. Era hijo del anterior. Figura aquí por haber nacido en Tánger y ser diplomático pero no ejerció en Tánger, según los datos que tengo. Era licenciado en Derecho. En 1922 era agregado en el Ministerio. El 1 III 1924 estaba en la Oficina de Marruecos de la Presidencia del Directorio Militar. En 1925 29 la Dirección General de Marruecos y Colonias, como agregado diplomático. Secretario en Sofía, 1929. Cónsul en Santos en 1931.

LLABERÍA Y HERTZBERG, JOSÉ
El 17 III 1905 fue destinado a Tánger como enviado extraordinario y ministro de 2' clase. Ascendido a ministro de la clase el 23 II 1906. Llabería tenía como principal misión aplicar el Acta de Algeciras. En Madrid, Maura acababa de ocupar el Gobierno. Al llegar a Tánger su salud estaba muy quebrantada a causa del asma. El ministro de Francia, Regnault, era su cooperador y su enemigo. A pesar de la bondad de Llabería sus relaciones con él sólo le producían disgustos. Maura mantenía una política titubeante y ambigua. En Septiembre de 1907 Llabería recibió la orden de trasladarse a Rabat para presentar al sultán sus credenciales y solucionar los asuntos pendientes. No consiguió nada ante la intransigencia de Abdelaziz a pesar de que cada día tenía menos partidarios hasta ser destronado por su hermano Muley Hafid en agosto de 1908. Llabería regresó a Tánger a últimos de enero y murió el 7 de febrero de 1908.

PADILLA Y BELL, ALEJANDRO:
Secretario de 1ª clase en Tánger desde el 15 I 1907 al 23 II 1909. Quedó al frente de la Legación, sustituyendo a Llabería durante su embajada a Rabat, desde el 29 X 1907 a fines de enero de 1908.A principios de enero, el Ministro de Estado le dirige una carta en la que habla de los tres problemas que España tiene planteados en Marruecos. El tercero, "la ejecución del Acta y el afianzamiento, si es posible, de la autoridad de Abd al Aziz. "

Esto sorprende porque mientras Llabería está en Rabat negociando con el intransigente Abdelaziz, el Ministro de Estado piensa que se le debe ayudar. Llabería ve que el sultán es cada día más débil hasta el extremo que empeñadas joyas, etc. los franceses se declaran "neutrales" para no ayudarle más. Por fin, España se da cuenta e imita a los franceses tomando una actitud de neutralidad que J. Becker critica. España daba otro giro en su política marroquí.

ALLENDE SALAZAR, José Manuel:
La Diplomacia Española y Marruecos, 7907 1909 M.A.E. Madrid, 1990. pág. 144. Madrid, 12 I 1908.

MERRY DEL VAL Y ZULUETA, ALFONSO:
Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Tánger desde el 16-2 1908 al 27 XII 1910 en que fue trasladado a Bruselas. Había nacido en Londres en 1864. Estudió en Lovaina y en 1882 ingresó en la Carrera Diplomática. Era hijo del diplomático Rafael Merry Del Val y hermano del célebre cardenal Rafael Merry del Val. Personaje muy controvertido por su religiosidad, por su carácter, por su actividad, etc. Francisco Triviño Valdivia: "hombre inteligentísimo, de un tesón, de un trabajo y de una actividad enormes, condiciones puestas en todo momento al servicio del más pequeño interés material ó moral hispano, condiciones que le han llevado a Londres donde con tanto acierto representa nuestra nación. Julián Ribera: "algunos hombres de carácter, dignos de buena memoria, si hemos tenido en esos asuntos como Merry del Val; pero ¿y luego? ".Precisamente algunos problemas los tuvo por su carácter. Con el conde de Saint Aulaire, de la Legación de Francia ni se daban la mano en los actos públicos. A poco de llegar a Tánger recibió 17 folios del Ministerio de Estado, dándole instrucciones. No se comprende bien que no se le prepare e instruya antes.Tuvo dos enemigos que airearon sus ataques: la prensa y Gonzalo de Reparaz. La embajada de Merry del Val a Fez fracasó, como casi todas, y la prensa argumentó contra él dos razones por las que se había encumbrado: amigo personal del rey
y hermano del cardenal. Pretendió la obligada asistencia del personal de la Legación a los actos ' religiosos por lo menos en unas fechas determinadas pero el Ministerio nunca las fijó. Francisco Triviño3' dice que él "y un ilustrado farmacéutico en 1909 fundaron una "Institución Española de Enseñanza" en cuyo centro se estableció la segunda enseñanza y cursos de cultura general. Unos 10 ó 12 alumnos fueron examinados por un tribunal que procedente del Instituto de Cádiz vino á Tánger, concesión obtenida por Merry del Val, que sigue en vigor {... )" El 17 XI 1910 Merry del Val y Mohammad Al Mokri firmaron el acuerdo sobre el servicio telefónico entre Casablanca y Tánger. Gonzalo de Reparaz dice que él fue el que sacó las 300.000 ptas. Al marqués de Casa Riera: "Di la traza para extraer al marqués de Casa Riera 300.000 pesetas, que le pedí por carta en nombre del rey, el 4 de noviembre de 1908. Dióselas el rey a los frailes franciscanos apenas las tuvo en la mano, para que se hicieran un convento.

Gonzalo de Reparaz se equivoca y además ya se sabe que fue injusto con todos. Por un artículo en "Vida Marítima" fue expulsado de Tánger y perdió su empleo. Sus ataques se dispararon contra todos. Merry del Va] fue secretario particular del rey Alfonso XIII. En este cargo originó un escándalo político. En Barcelona los protestantes abrieron una capilla. El cardenal Lasañas, obispo de Barcelona, escribió a Alfonso XIII y Merry del Val le contestó dándole satisfacciones. El obispo publicó la carta en el "Boletín Eclesiástico" y la reprodujeron los periódicos de Madrid, ensa¬ ñándose contra el gobierno, llegó al Congreso, etc.

FIGUEROLA FERRETI MARTÍ Y SALLENT, MANUEL DE:
Nació el 18 de julio de 1876. Fue secretario de la Comisión Técnica delTratado Hispano Francés sobre Marruecos de 1912. Estuvo destinado en Tánger dos veces: del 21VI 1908 al 11 IX 1911 como secretario y del 26 IX 1929 al 5/5/1930 como cónsul general. En esa fecha quedó excedente forzoso. Sustituyó interinamente a Merry del Val durante su embajada aI Entonces hizo una buena información al Ministerio sobre las compañías españolas con intereses en las Minas del Rif ante el acuerdo franco alemán. Era marqués de Rialp.

VALERA DELAVAT, LUIS:
Nació en Madrid el 5 I 1870 y murió el 3 VII 1926. Era hijo del diplomático y novelista Juan Valera y Alcalá Galiano. Ingresó en la Carrera Diplomática como aspirante agregado. Casó con Da María la Clemencia Ramírez de Saavedra y Alfonso, marquesa de Villasinda. Tuvieron cuatro hijos. También heredó la afición a la Literatura y escribió Sombras chinescas,Fue ministro en Tánger del 29 XII 1910 al 10 III 1913. Estableció escuelas hispano árabes.

El 23 III 1913 fue la inauguración las Escuelas Alfonso XIII Casa Riera a la que asistió como ministro, además de P. Cervera y P. Betanzos; Mauricio López Roberts, 1°secretario; Alfo Caro, 2° secretario; Juan Potous, cónsul general, etc. Fue considerado como un político habilidoso y sagaz, trabajador e inteligente. Su época coincide con Fernández Silvestre. A principios de 1912, Silvestre fue ascendido a Coronel y marchó a Madrid. A la vuelta comenzaron enfrentamientos con Raisuni, hasta llegar en una ocasión el Ministro de la Guerra a desautorizar a Silvestre. Raisuni se dio cuenta de que no se entedían Ministro de la Guerra, Silvestre y Legación de Tánger y trató de sacar provecho. En 1913, Alfau tampoco estaba de acuerdo con Silvestre. Villasinda ha buscado con inteligencia un éxito político que no logró.

LÓPEZ ROBERTS Y TERRY, MAURICIO:
Nació en Niza el 23 I 1873 y murió en Madrid el 18 II 1940. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1896. de 1913 a 1915 Estuvo destinado en Tánger como secretario de 1 a clase de la Legación 19 X 1911 a 1913. De 1913 a 1915 como ministro.El 23 III 1913 al inaugurarse las Escuelas Alfonso XIII Casa Riera secretario. El 11 XII 1913 al inaugurarse el Teatro Cervantes asistió como ministro. En julio de 1914 visitó Tánger el conde de Romanones y le ofreció una cena, acompañado de Caro, como 1° secretario, y Gamboa, como vicecónsul. Creó en Tánger la Asociación Hispano Arabe Israelita por lo que fue premiado el 1 1 1915 con el cargo de ministro residente. El 10 IV 1915 pronunció una conferencia en las Escuelas Alfonso XIII Casa Riera. El 13 IV 1915 visitó Tánger González Besada, Presidente del Congreso. En 1923 formó parte de la Conferencia de Tánger y firmó el Estatuto. Era marqués de Torrehermosa y estuvo casado con Da Angela de Muguiro. Tenía aficiones literarias y escribió novelas, cuentos, artículos periodísticos, etc. Colaboró con B. Pérez Galdós en la escenificación de La Corte de Carlos IV. Con la llegada de la República cesó como diplomático.

POTOUS, JUAN:
Fue cónsul en Tánger desde el 13 I 1910 al 18 XI 1913 en que dimitió. En febrero de 1913 era el Presidente de la Comisión de Higiene y propuso que se levantara una estatua al Dr. Cenarro que fue el creador de esta comisión. Asistió a la entrega de las Escuelas Alfonso XIII Casa Riera el 23 1111913. Gonzalo de Reparaz en Alfonso XIII y sus cómplices lo acusa de inmoral. Pero esto no es raro Triviño es jugador y avaricioso, Merry del Val ...; los franciscanos en Aventuras de un geógrafo errante etc. Dice que "Pothous, el cónsul que, rodando, rodando, ha ido a parar, no adonde debía, sino a Túnez, a representar a España."

SERRAT Y BONASTRE, FRANCISCO:
Fue ministro en Tánger desde el 6 XII 1915 a 1919. El 10 XII 1920 presidió los actos del VII Centenario de los protomártires Franciscanos. Estaba casado con Da Carmen Valera, hija de Juan Valera y por tanto, hermana del marqués de Villasinda. Villa Urrutia en Palique Diplomático 2 dice: "Y pude complacer a mi antiguo jefe D.
Juan Valera, ascendiendo también a Segundo Secretario en el Ministerio a su yerno D. Francisco Serrat, por no separarse de su hija Carmen en las postrimerías de su vida. Falleció, en efecto, un mes después, el 18 de abril."40 (Esto era en 1905). En 1917 hubo en Tánger gran carestía de subsistencias y él lo resolvió.

Procuró ayudar y resolver las dificultades del Hospital Español, de la Gota de leche, etc. Su señora presidió las Damas de Caridad de Tánger, como era costumbre y se mostró muy activa. En su época se construyó el actual consulado de España .

ZUGASTI DIKSON, JUAN VICENTE:
Nació en Trípoli, porque su padre era cónsul de España allí. En 1877 ingresó en el Ministerio de Estado y sirvió durante 27 años en la Carrera de Intérpretes. Estuvo destinado en la Legación de Tánger y en comisión junto al general en jefe de la Campaña de Melilla de 1893. En 1905 ingresó en la Carrera Consular y fue destinado a Larache. Dejó una grata memoria de su amistad hispano marroquí y de su eficacia. Estuvo destinado en la Alta Comisaría de Tetuán como Secretario General y como Delegado de Asuntos Indígenas en 1913. Falleció en Tánger en mayo de 1924.

FREYRE Y MARÍA, ERNESTO:
Cónsul en Tánger desde el 19 V 1914 al 21 XI 1920. Tuvo una larga estancia en Tánger donde era muy popular. Tánger vivió una grave crisis económica. Casado con Da Ana Origoni. En 1915 presidió una cooperativa de consumo para abaratar las alimentos.

MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, JOAQUÍN:
Cónsul en Tánger desde 24 VI 1921 a 23 VII 1924. Casado con Da Aurora Blasco. Vivió todos las consecuencias y momentos de desánimo de los desastres de Abarrán, Igueriben, Sidi Dris y Annual de 1921.

BUIGAS DALMAU, JOSÉ:
Fue el primer cónsul general que actuó según el Estatuto de 1923. Estaba casado con Da Jerónima Antuñano. Estuvo destinado en Tánger del 10 VII 1924 al 18 VI 1925.

PLA da FOLGUEIRA, ANTONIO:
Fue cónsul general del 18 VI 1925 al 1 I 1929 en que fue trasladado al Ministerio.

ALVAREZ. BUYLLA DE LOZANA VICENTE:
Fue cónsul adjunto de Antonio Pla da Folgueira. Desde el 11 VII 1924 al 3 III 1928 en que fue trasladado a Tetuán. Le apreciaban mejores cualidades humanas que a su hermano Plácido. En 1933 formó parte de la Comisión de Estudios de la Promoción de 1933 34 del Instituto Diplomático y Centro de Estudios Marroquíes.

PLACIDO ALVAREZ. BUYLLA DE LOZANA
Cónsul general en Tánger desde el 8 VI 1931 a enero de 1933. En esta fecha cesó Luciano López Ferrer como Alto Comisario interino en Tetuán. (junio, 1931 enero, 1933) y el Consulado General de Tánger se puso bajo las órdenes del Alto Comisario. Antes el Alto Comisario y el cónsul de Tánger (Plácido) no se habían entendido. Los dos hermanos eran fervientes republicanos y al proclamarse la República gozaron de poder.

En Tánger les ofrecieron "un banquete" en el Restaurante Fuentes, y a él acudió Luciano López Ferrer, "hombre lleno de dobleces y falacias", según el conde de Jordana. Era diplomático como ellos aunque Alto Comisario en aquellos años. Un telegrafista, Barrientos, animado por otros, si es que lo necesitaba, lo tildó de
antirrepublicano, etc. Luciano López Ferrer aguantó hasta que se retiró a una salita próxima. De allí le hizo volver Pepe Fuentes, dueño del restaurante y hermano del célebre pintor Antonio Fuentes. Todos sabían que el Alto comisario era poco adicto a la República y le habían pedido que no asistiera. Tomás García Figueras cree que esto originó el incidente de BAB TAZA en el que se encontró envuelto el P. Betanzos. Manuel Martín expone otra interpretación de BAB TAZA.

AGUIRRE DE CÁRCER, MANUEL:
Nació en Madrid en abril de 1882 y murió el 17 XII 1969. Era hijo del conde de Andino, secretario de Alfonso XIII. Diplomático desde 1904. En 1913 era Jefe del Gabinete Diplomático de la Alta Comisaría de Tetuán con Alfau. Había firmado el Estatuto de Tánger el 18 XII 1923 y también las Proposiciones, el 11 VI 1925. Fue cónsul general en Tánger desde el 5 V 1930 al 12 XI 1930 en que fue trasladado a Berna.Vino a Tánger precedido de gran fama y le tributaron un buen recibimiento. Entre los hechos destacables en el poco tiempo que estuvo se citan el Día de la Raza (12 X 1930) y el viaje de 200 niños a España. Con motivo del Día de la Raza invitó al charlista Federico García Sanchiz que "españoleó" todos las regiones de España, Hispanoamérica y los sefardíes. Acompañaban el acto en el escenario del Gran Teatro Cervantes jóvenes ataviadas con los trajes típicos. El acto resultó extraordinario por su vistosidad y colorido.Consiguió que el gobierno español invitara a 200 niños tangerinos a un viaje por España como turismo escolar. Cuando en Tánger se conoció su inmediato traslado se protestó, telegrafió, escribió, etc.
Embajador en Roma, París, etc. En 1945 estaba encargado en el M.A.E. de las cuestiones de Tánger.Escribió Uso y abuso del derecho de protección en Marruecos. El incidente de Mazagán. Y otros artículos.


Representantes diplomáticos españoles durante la República 1931-1939

ROJAS MORENO, JOSÉ:
26/6/1934 a 1936. Nació en Alicante el 17 XII 1892 y murió en Madrid el 2 III 1973. Era conde de Casas Rojas y descendiente del marqués de Casa Riera. Cónsul general en Tánger desde el 26 VI 1934. En julio de 1936 fue trasladado a la Alta Comisaría de Tetuán. Intervino en la Guerra Civil como alférez. Fue embajador en Brasil, París, Río de Janeiro, etc. Director General del Servicio Nacional de Política y Tratados. Era inteligente y se adaptó a las circunstancias. La República suprimió los títulos y el suyo era pontificio. Jamás hizo alardes de nobleza. Alberto España recuerda que le gustaba la "información directa" y asistía a algunas asambleas de obreros, etc. con lo que motivaba situaciones embarazosas. Datos de AEUVT: El Conde de Casas Rojas, ministro de –España en Tánger, pide que se evite que los vendedores callejeros aumenten el precio (ahora decía que él se llamaba simplemente José Rojas Moreno –los títulos habían sido abolidos por la República-).

PRIETO DEL RÍO, JOSÉ:
Fue cónsul general en 1936. No se encontraba seguro y armó a 50 milicianos. Era cónsul de la clase. Había figurado en 1912 en los tribunales de ingreso al Instituto Libre de Enseñanza de las Carreras Diplomática y Consular.

MONGUIO, LUIS:
1938. En el número extraordinario de "EL PORVENIR" del 7 de noviembre de 1938 firma un artículo en defensa del Madrid republicano como cónsul en Tánger por la República.

PECHE
4/3/1939. En las referencias biográficas del P. Betanzos se le cita como cónsul nombrado por el Gobierno de Burgos. Fue nombrado el 15 X 1936 pero tomó posesión el 4 III 1939.

AMIEVA ESCANDÓN, MANUEL:
4/3/1939 a 1939. Era médico y director del Hospital Español. No era diplomático. Había sido elegido Administrador de la Zona en mayo de 1936 pero la Guerra Civil impidió su toma de posesión. Fue nombrado representante del gobierno de Burgos en Tánger de 1936 a 1939.

VIDARTE:
Entregó el Consulado de España a Mr. Le Fur, Administrador de Tánger, al caer la República.

Representantes diplomáticos españoles durante la ocupación española de Tánger

CASTILLO Y CAMPOS, CRISTÓBAL DEL:
Estuvo destinado en Tánger en dos ocasiones: del 24 XI 1942 al 23 VI1944 y con la categoría de ministro plenipotenciario de la clase del 10 1X1945 al 30 IX 1957. Había nacido el 1 XI 1892.Agregado diplomático en La Haya 18 5 1917.Ministro plenipotenciario de 3a clase en el Ministerio de Estado, Sección Europa.Consejero en la embajada de París el 4 V 1934.Gabinete diplomático de Franco, 10 X 1936.Consejero en París en 1939.Subsecretario de Asuntos Exteriores, 26 X 1944.Director de la Escuela Diplomática 1957 1958.

El 2 IX 1948 pronunció la conferencia: La experiencia internacional de Tánger en el 111 Curso de la Universidad de Valladolid en Vitoria. La colonia española de Tánger le tributó un merecido homenaje el 8 VIII1953. En 1957 visitó Tánger Castiella y expresó su admiración por sus cualidades diplomáticas. Teodoro Ruiz de Cuevas dice:
"Es mi deber decir que contribuyó a ello en mucho la callada, tenaz y patriótica labor de D. Cristóbal del Castillo, que con su acusada personalidad y clara inteligencia logró que la representación de España en el Comité pasara del último lugar a que la habían relegado los Acuerdos de 1945 a ser una de las más influyentes y decisivas."

ERICE Y O’SHEA, FERNANDO SEBASTIÁN DE:
Fue profesor de la Escuela Diplomática en sus comienzos en 1942, de Política Económica y Comercial. Dimitió en 1945 para venir a Tánger como agregado de Comercio. En 1951 fue Director General de Política Comercial.
Ha publicado: Normas de diplomacia y de derecho diplomático. Madrid, 1945. El problema económico que Tánger nos plantea, 1952, pero que es una serie de artículos publicados en 1951. Bajo los seudónimos de Fred Noam, Fernando Flores, Julio Abril, etc. publicó libros que están llenos de humor y de ironía sobre las peculiaridades de Tánger como: Ceño y sonrisa de Tánger (Madrid, 1949); Ambiente y humor de Tánger, etc.

RUIZ DE CUEVAS, TEODORO:
Hijo de Ricardo Ruiz Orsatti (1871 1946) y de Da Julia de Cuevas, tangerinos. Nació en Tánger el 14 de abril de 1904 y murió el 9 de julio de 1987. Destinado en Tánger como cónsul adjunto desde el 29 IV 1950 al 8 XI1952. Había ingresado en la Carrera Diplomática en 1930. Su abuelo materno fue cónsul en Larache: Teodoro de Cuevas y Espinach. Sirvió a España en Larache, Casablanca, Tánger, Tetuán, Argel, Damasco, Beirut, etc. Escribió numerosos artículos y libros como: Jurisprudencia rabínica en Marruecos (La "Hazzaea"). Tetuán, 1950

3 comentarios:

  1. Fernando SEBASTIÁN DE ERICE y O'SHEA, no es el autor de las Normas de Derecho Diplomático, fue su hermano José, también Embajador de España- Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. He recibido el siguiente comentario firmado por Jason FAULON:

    Fernando Sebastián de Erice y O'Shea, no es el autor de las Normas de Derecho Diplomático, fue su hermano José también embajador de España- Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocer datos biográficos de Fernando Flores seudónimo Fred Noan.
    Si es posible.
    Le envio un afectuoso Saludo:
    Joaquín Sarabia.

    ResponderEliminar